Presidencia de la Nación

La ciencia y la tecnología al servicio de la justicia

El BNDG participó del primer Simposio de Ciencia y Justicia organizado por el CONICET. El evento puso de relevancia la interdisciplinariedad como eje en los procesos de identificación de personas.


Este miércoles la Dra. Mariana Herrera, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), ofreció la charla “Bases de datos genéticos forenses y su aplicación en la búsqueda de personas desaparecidas”, en el marco del primer Simposio de Ciencia y Justicia. El evento, organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en Palermo.

La jornada inaugural contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, y el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, entre otras autoridades.

El Simposio reunió durante dos encuentros a jueces, fiscales y defensores oficiales, miembros del Directorio y Gerentes del CONICET, autoridades de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y de Derechos Humanos, de la Cartera de Ciencia, y representantes de las Fuerzas de Seguridad. En las exposiciones se puso de relevancia la importancia de los saberes no jurídicos para la solución de casos judiciales.


Mariana Herrera durante su alocución.

“Esta es la punta del iceberg de lo que la ciencia y la tecnología puede aportar al servicio de una sociedad más justa”, afirmó la Dra. Herrera al inicio de su presentación. La titular del BNDG realizó un recorrido histórico del surgimiento del Banco como primera base de datos del mundo “en encarar una búsqueda de esta naturaleza” y remarcó la importancia de contar con profesionales de distintas disciplinas para llevar adelante la tarea de identificación de personas.

Para finalizar, la Dra. Herrera señaló: “Esto no se puede dejar solo en manos de una base de datos de ADN: es una labor mucho más compleja que involucra a distintos actores de las ciencias forenses, de la medicina, de la antropología. Se han sumado la física, la matemática y la criminalística también, en un proceso que lleva a plantear una hipótesis que tiene que ver con cómo analizar un perfil genético en una base de datos”.

A la fecha, el Banco ha recuperado a 69 nietos utilizando análisis de ADN. Asimismo, el organismo en conjunto con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense y organismos judiciales se encuentra desarrollando el software Genis, que permitirá la puesta en marcha de un registro nacional de genética forense, integrado por una red de laboratorios de todo el país.


La Dra. Herrera compartió el panel moderado por el Dr. en Biología Rolando González-Jose, con el Dr. Jorge Gurlekian, CIC- CONICET; el Dr. Esteban Feuerstein, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky; y la Ing. Ana Di Iorio, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Universidad FASTA.

El primer Simposio de Ciencia y Justicia tuvo como objetivo poner de relieve el papel de las ciencias para el mejoramiento del servicio de justicia y los permanentes desafíos científico-tecnológicos que hoy pesan sobre las herramientas de uso pericial. Para ello se realizaron paneles interdisciplinarios con núcleos temáticos que tuvieron como fin la identificación de las necesidades de la justicia en los procesos de resolución de conflictos.

Scroll hacia arriba