Presidencia de la Nación

La CICAD, el organismo americano sobre drogas, sesiona en Argentina


Junto a las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y al canciller, Jorge Faurie; el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó la apertura del 65° período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, que se está realizando hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires.

“La Argentina tiene la presidencia de la CICAD, y nos honra poder recibir a todos los países de América para trabajar fuertemente en los logros de estos tres años pero también en los desafíos” expresó Moro durante la apertura de este encuentro. “Uno de los principales temas de agenda del Presidente Mauricio Macri es disminuir el consumo y el narcotráfico en nuestro país. Por eso en estos años hemos puesto en marcha el tema y en el rumbo adecuado y tenemos que seguir trabajando para disminuir el consumo problemático en nuestro país”, concluyó el secretario de la SEDRONAR.

Durante las sesiones de la CICAD, los representantes y autoridades de los países que la integran, presentan un panorama acerca del consumo de drogas, a fin de generar una discusión sobre las implicaciones para las políticas públicas en la región. En ese sentido, los ejes temáticas de este encuentro son: Enfoque local en programas de prevención del consumo de drogas; Evidencia científica para el uso de medicinas basadas en cannabinoides; e Implementación de alternativas al encarcelamiento, optimizando el uso de recursos disponibles, entre otros.

En esa línea, hoy se presentó el “Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 CICAD-OEA”, a cargo de la jefa interina del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID), Marya Hynes, quien expuso un panorama de lo que es el consumo de drogas en los Estados Miembros de la OEA, a fin de propiciar una discusión sobre las implicaciones para las políticas sobre drogas en el Hemisferio.

Por la tarde, se llevaron adelante dos paneles: “Medidas para el fortalecimiento de las estrategias y acciones sobre drogas: la extinción de dominio, la administración de bienes decomisados y otros mecanismos; y “Enfoque local en programas de prevención del consumo de drogas“, que moderó el director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla. En esta última mesa, se destacó la importancia de la adaptación de las estrategias preventivas exitosas a las condiciones locales donde puedan adaptarse y replicarse.

La CICAD-OEA es el foro político del hemisferio occidental para tratar el problema de las drogas y tiene por objeto fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembro para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de esta problemática. Este año, Argentina ejerce la presidencia del organismo regional y entre otras tareas está a cargo de la realización del encuentro.

Scroll hacia arriba