Presidencia de la Nación

“La CELAC es una herramienta estratégica para la coordinación regional”

El subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales expuso en España sobre los desafíos de la CELAC y destacó la importancia de las políticas públicas para el desarrollo económico.


“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cumple un rol estratégico en la concertación de posiciones entre los países de la región al servicio del desarrollo y la preservación de la autonomía en un contexto de reglas cada vez menos previsibles”, expresó el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro, al participar de un seminario organizado por Fundación Carolina y Fundación ICO en Madrid. Durante su intervención, el funcionario de la Secretaría de Asuntos Estratégicos destacó que los países de la región deben “contar con políticas que permitan transformar los recursos naturales en auténticos vectores de desarrollo productivo”. El seminario España, la Unión Europea y América Latina: una cooperación renovada para el desarrollo sostenible fue realizado en la Casa de América en Madrid.

“La CELAC es un ámbito privilegiado para una acción estratégica y concertada en la que se generen oportunidades de desarrollo productivo a partir de la transición energética”, sostuvo Schapiro ante un auditorio que contó con la presencia de funcionarios y funcionarias de distintos países de América Latina, la Unión Europea y el Caribe; representantes de organizaciones de la sociedad civil así como organismos de cooperación internacional.

Creada en 2010, la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

“La CELAC congrega alrededor del 8% de la población mundial y el 5,7% del PIB global, lo que le otorga un peso propio para constituirse en un bloque en condiciones de discutir a nivel internacional, al tiempo que, aún con un potencial mucho mayor a los logros alcanzados, se ha consolidado como el principal espacio para el diálogo entre regiones”, consideró el funcionario de la Secretaría de Asuntos Estratégicos al enfatizar que “nos encontramos frente a un escenario más favorable que permite proyectar una CELAC revitalizada y con posibilidad de ser un actor relevante en el escenario global”. En ese sentido, Schapiro ponderó la decisión del gobierno de Brasil de regresar a la CELAC, destacó el papel desempeñado por las autoridades mexicanas durante su presidencia pro témpore y realizó un recorrido por los avances registrados a lo largo del último año en el que Argentina estuvo a cargo encabezar el organismo.

El panel en el que formó parte el funcionario estuvo moderado por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga Saldanha y contó con la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil Savastano; el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño; y el director de la Fundación Carolina y catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM, José Antonio Sanahuja.

Scroll hacia arriba