Presidencia de la Nación

La Casa Nacional del Bicentenario celebra el 13.° aniversario de su fundación

Con recitales de música, proyección de películas, exposiciones, presentación de libros y otras actividades, la Casa Nacional del Bicentenario celebra el 13.° aniversario de su fundación. En esta nota su directora, María Fukelman, comparte las propuestas para este año.


La Casa Nacional del Bicentenario fue inaugurada en 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina y este sábado 18 de marzo comienza a celebrar su 13.° aniversario con el recital de Carniceros del Amor y continuará con una extensa programación durante el mes y el resto del año.

Con respecto a los festejos, su directora María Fukelman manifiresta: "Para celebrar los 13 de la Casa Nacional del Bicentenario pensamos en una jornada descontracturada en la cual las personas que nos visiten podrán pasar un rato acá en el patio de la casa si es que está lindo el día. Donde habrá algunas mesas de metegol para jugar y compartir mientras habrá una DJ invitada amenizando la tarde. Y luego al caer de la tarde, tocarán los Carniceros del Amor que es una banda de cumbias, tanto cumbias viejas como nuevas, que son muy divertidos y que nos parecía bien para celebrar este acontecimiento". Según la descripción de este número musical, se trata de una banda de amigos que tuvo el impulso de hacer en vivo la misma música que a todos nos gusta bailar mezclando todas sus influencias musicales. Su repertorio se compone de cumbias del recuerdo y otros géneros versionados para mover los pies.

Las actividades conmemorativas continúan durante este mes: "Para lo que queda de marzo continuaremos con una programación para seguir festejando estos trece años.Y al mismo tiempo sostener el tipo de programación que hacemos siempre en la casa. Por un lado están las exposiciones. Hasta el 19 de marzo continúa Cannabis Girl Gang y hasta el 23 de marzo Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino. Tendremos también a lo largo de estos días del mes presentaciones de libros, proyecciones de cine y una función teatral realizada con el INT. Y hacia final del mes, tendremos a partir del 30 de marzo en el tercer piso de la casa la exposición Imprenteros, que surge de la obra teatro homónima realizada por Lorena Vega y sus hermanos , en la cual cuentan la historia de la gráfica de su padre y la relación que tuvieron", señala Fukelman. Y agrega: "Entonces tendremos una sala donde se expondrán algunos de los objetos vinculados a la gráfica de su papá, y ese mismo día se presentará el libro que surgió de la obra de teatro con una conferencia de Lorena, sus hermanos e invitados especiales. Y el 31 de marzo para cerrar el mes de celebración, tendremos el recital de Piba, que es una banda joven y que se presenta en el marco de un ciclo que denominamos Ni groupies, ni musas, las músicas. Es una banda de feminidades".

Acerca de este aniversario, la directora sostiene: "Para nosotros es muy importante en la casa poder hacer este festejo de cumpleaños por decirlo de alguna forma. Es un poco recordar de dónde venimos, y también hacia dónde vamos, hacia dónde queremos seguir yendo. La casa se crea con el espíritu de recuperar el pasado de los doscientos años del Bicentenario, pero con un propósito claro que era poder repensar el presente a partir de ese pasado y tener una perspectiva de futuro. Luego a través de las distintas gestiones, la casa tomó un perfil más contemporáneo y hoy tenemos dentro de la casa diversas prácticas artísticas contemporáneas y que al mismo tiempo nos pensamos como un espacio de de pensamiento de lo que pasa en en la actualidad, o sea un espacio también para compartir debates aparte de proyectos artísticos. Entonces recuperar un poco la fundación es importante, en este caso es más celebratorio pero darle entidad a aquel momento en el cual se decidió desde el Estado Nacional crear esta casa. En la inauguración participó la presidenta, Cristina Kirchner, actual vicepresidenta. Y nos parecía muy importante poder celebrar cada pasito que se dio desde ese momento hasta hoy".

"En relación con la programación anual, aparte del mes de que ya comenté, seguirán las actividades. Nosotros en la casa del bicentenario tenemos área teatro, de cine, de danza, de música, y tenemos un espacio que se llama Ideas que nuclea las actividades vinculadas a las infancias, diversidades, educación y accesibilidad. Esas áreas seguirán programando como hasta ahora y siempre mensualmente tenemos varias propuestas de estas actividades culturales. Pero a su vez querría destacar dos cuestiones. El 5 y el 8 de abril tendremos dos funciones de una obra se llama Gesto político y que la programamos en conmemoración de los 40 años de la democracia. Y después lo otro que quisiera destacar, es que el 27 de abril inauguraremos una exposición curada por Nico Cuello que se titula Cómo sentir que va en línea con los estados de ánimo, con la salud mental, explora un poco esos mundos y a partir de esa inauguración también los programas públicos estarán atravesados por esta temática", concluye Fukelman.

Durante sus primeros seis años, la diversas exposiciones montadas en la CBN dieron cuenta de aspectos relevantes en los dos siglos transcurridos desde la Independencia. Las muestras se concentraban en un tema, persona o aspecto específico para desplegar un guion expositivo en el que confluían la historia y el arte argentino. A su vez, se realizaron numerosos ciclos de música, teatro, danza y cine, además de instancias de formación y talleres abiertos a la comunidad, charlas, presentaciones de libros, y visitas guiadas para escuelas y público en general. Pensada, planificada y desarrollada como un espacio cultural dinámico, abierto, plural y federal, la CNB tuvo como objetivo principal recuperar y celebrar la identidad nacional a través de la reflexión sobre el pasado como herramienta para pensar el presente, y fortalecer el futuro. En la segunda etapa (2016-2019), se llevó a cabo un viraje del proyecto hacia una propuesta expositiva más ligada al arte contemporáneo argentino, logrando destacarse como uno de los más importantes espacios de arte contemporáneo del país.

Scroll hacia arriba