Presidencia de la Nación

La cartera laboral es el primer organismo público en aplicar el teletrabajo

El ministro Tomada encabezó el lunes 13 el lanzamiento formal del Teletrabajo en el sector público, que incorporará a esa modalidad de empleo a 10 trabajadores con discapacidades de la cartera laboral como primer paso. De esta manera, el Ministerio de Trabajo se convierte en el primer organismo público en poner en práctica esta modalidad de empleo.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que “expandir derechos es uno de los ejes de esta etapa del país”, al lanzar la modalidad de Teletrabajo en el ámbito de la cartera laboral.

Tomada encabezó, el lunes 13 de diciembre por la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo el lanzamiento formal del Teletrabajo en el sector público, que incorporará a esa modalidad de empleo a 10 trabajadores con discapacidades de la cartera laboral.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo se convierte en el primer organismo público en incorporar esta modalidad de empleo.

Del acto participaron, además de Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; la coordinadora de Teletrabajo de la cartera, Viviana Díaz y representantes de los gremios estatales UPCN y ATE, además del presidente de Telecom-Argentina, Enrique Garrido, y el gerente general de Cisco, Juan Pablo Estévez, entre otros.

En el encuentro, Tomada firmó junto a los representantes de Telecom Y Cisco un convenio mediante el cual las empresas formalizan el compromiso de proveer tecnología, conectividad y las herramientas necesarias para facilitar la inserción de los empleados de la administración pública en la modalidad de teletrabajo.

La experiencia sigue la línea propuesta por el PROPET (Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas), donde se desarrolló el Teletrabajo exitosamente en empresas privadas, con CISCO, TELECOM e YPF como primeras en implementarlo.

Durante el acto, Tomada destacó que con la incorporación de la modalidad de Teletrabajo en la cartera que preside, “estamos dando un paso importante en la extensión de derechos”, que -agregó- “es uno de los ejes de esta etapa del país”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “más del 4 por ciento de los puestos laborales del Ministerio de Trabajo están cubiertos por personas con discapacidad”, al tiempo que instó al sector privado a “avanzar” en ese sentido.

Por otra parte, el ministro Tomada sostuvo que el “Teletrabajo es una oportunidad de extender derechos y otorgar empleo a personas que, de otra manera, les resultaría difícil acceder a una puesto de Trabajo”.

Sin embargo, advirtió al sector privado que “esta modalidad no puede significar una precarización del empleo”.

En esa misma línea, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, exhortó al sector privado a “cuidar mucho que esta herramienta no sea mal manejada por empresarios para bajar costos laborales o precarizar el empleo”.

En tanto, los representantes de Cisco y Telecom, agradecieron al ministro Tomada el “decisivo apoyo” del Ministerio en el “desarrollo de esta modalidad de trabajo en el sector privado”.

En ese marco, Garrido confió en que “en poco tiempo el Teletrabajo progresará mucho más”, al tiempo que resaltó la necesidad la sanción “de una ley que permita extender esta modalidad a todas las empresas del país”.

Juan Pablo Estévez -por su parte- subrayó que “es muy relevante que sea el Ministerio de Trabajo el que comience con esta modalidad en el sector público”.

Entre ellos se destacan servicio de internet de Arnet para la conectividad en los domicilios establecidos por los teletrabajadores, un kit de teletrabajo de Cisco que ofrece conectividad con un paquete de routing, switching, seguridad, tecnología inalámbrica, telefonía IP y tecnología de control de políticas que proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguros para contactarse con la arquitectura de red del MTEYSS.

También se aportará el mobiliario optativo para el domicilio del teletrabajador: escritorio; silla ergonométrica; apoya pies, matafuego de 1 Kg y botiquín de primeros auxilios, además de puestos informáticos: laptop; mouse; pendrive de 2 Gigas; pad y mochila de teletrabajo.

Scroll hacia arriba