La cárcel en tiempo de pandemia: una mirada para derribar prejuicios

El INADI convoca al primer conversatorio sobre la situación de personas privadas de su libertad con la participación de Victoria Donda, Ornella Infante, Lidia Pérez, María Laura Garrigós de Ríbori e invitades especiales.


Junto a distintos actores del Poder Judicial y del sistema penitenciario, el INADI convoca a un conversatorio sobre la situación de las personas privadas de su libertad en Argentina con el objetivo de pensar posibles estrategias para un abordaje inclusivo y sin discriminación.

Durante la pandemia afloraron situaciones de vulnerabilidad en las cárceles que ya estaban manifiestas puertas adentro, arrastradas por políticas punitivistas que se acentuaron en los últimos años y que no resuelven el fondo de la cuestión. El programa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo destinado a la asistencia de personas privadas de la libertad – área a cargo de Lidia Pérez- viene registrando en llamados y pedidos distintas necesidades urgentes que se agravaron ante la situación de la pandemia.

La falta de elementos de higiene y seguridad, así como los estigmas que se intensifican gracias a discursos de odio dominantes son apenas algunas de las aristas de una situación de vulnerabilidad que el actual gobierno pretende dar respuesta de manera coordinada con los distintos actores que intervienen en la problemática. Los testimonios de jueces, fiscales y defensores y de integrantes de organizaciones como la Comisión Provincial por la Memoria que velan por los derechos de las personas en situación de encierro son fundamentales para elaborar un cuadro de situación que permita pensar cómo abordarla.

Por eso, el Instituto convoca al Primer Encuentro sobre cárceles en tiempos de pandemia que tendrá lugar este lunes con la participación de la Dra. Jimena Monsalve, jueza Nacional de Ejecución Penal y Presidenta de la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal; el Dr. Sergio Delgado, Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad; el Dr. David Perelmuter, Defensor oficial penal juvenil de las defensorías penales de Lomas de Zamora; y a Estefanía Heit Schulmesiter, integrante del Programa de Punto de Denuncia de Tortura de la CPM.

La apertura del encuentro estará a cargo de Victoria Donda, la titular de INADI, junto a Ornella Infante, Directora de políticas y prácticas contra la discriminación del Instituto, la responsable del programa de personas privadas de la libertad y liberadxs Lidia Pérez, y la flamante Subsecretaría de asuntos jurídicos e interventora del Servicio Penintenciario Federal, María Laura Garrigós de Riborí.

A lo largo de tres encuentros se debatirá de forma virtual junto a especialistas la situación de las personas privadas de su libertad y el rol de las instituciones en las que son albergadas. Esperamos que este debate sirva para profundizar sobre un tema que debe ser abordado seriamente y con una sensibilidad social que permita derribar prejuicios, estereotipos y abordajes que fomentan la discriminación.

Lxs invitamos a ser parte de la primera actividad que se desarrollará este lunes de 16 a 18 horas de manera virtual, vía el Facebook del Instituto, y que tendrá su segundo capítulo el miércoles 15.

Inscripciones acá.