Presidencia de la Nación

La capital de Catamarca, Ezeiza y Lomas de Zamora incorporan tecnología que permitirá la despapelización

El Gobierno nacional, desde la Secretaría de Innovación Pública, asistirá a los tres distritos en la incorporación e implementación de las herramientas digitales que les permitirá mejorar los procesos administrativos.


La Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros firmó tres convenios con los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Ezeiza y Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires para la incorporación de tecnología que les permitirá la despapelización de los procesos administrativos. Las tres localidades podrán realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías, y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos.

La asistencia se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación, destacó que “la propuesta de la SIP es sumar al sistema a los municipios y a los gobiernos que lo requieran para robustecer la digitalización”, un proceso que enfatizó, “no se debe detener”.

Por su parte, Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa, señaló: “Queremos llegar a las provincias y municipios con un sistema sólido, un sistema que pueda evolucionar y ser adaptable a cada uno de los organismos”. Acerca de la firma digital, agregó que “trabajamos para fortalecer tecnológicamente las firmas digitales -token y firma digital remota- en una sola plataforma”.

El convenio de cooperación entre el Gobierno nacional y San Fernando del Valle de Catamarca fue rubricado de manera digital. El intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi, manifestó que “digitalizar toda la documentación implica ofrecer a la comunidad una mayor transparencia, más agilidad, y avanzar la descentralización administrativa. Gracias al aporte de Nación este sistema no tiene costo, y de aquí en más se terminan el papel y la burocracia estatal, para ir a un proceso de transparencia, agilidad y eficiencia”.

En tanto, los dos convenios restantes se firmaron de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Innovación Pública. Por Ezeiza, asistió el intendente interino, Gastón Granados, quien sostuvo que “la firma convenio nos permitirá mejorar mucho el funcionamiento del municipio y todos los trámites y documentación que genera la municipalidad”.

Finalmente, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, resaltó que la digitalización “es una herramienta fundamental para poder trabajar más ágilmente”.

Scroll hacia arriba