Presidencia de la Nación

Comenzaron las rondas de capacitación sobre Autoevaluaciones de Riesgos

Esta mañana dio inicio la jornada de capacitación destinada a ofrecer herramientas que permitan mejorar la elaboración de los informes técnicos que los Sujetos Obligados remiten a la Unidad de Información Financiera, en consonancia con el deber de informar establecido en la Ley N° 25.246.


La instancia que comenzó por el sector seguros fue desarrollada de manera virtual y sumó la participación de un centenar de asistentes de todo el país a quienes se les brindó una devolución detallada tanto de las buenas prácticas como de las deficiencias identificadas en las autoevaluaciones con el fin de optimizar calidad de los documentos recibidos en cumplimiento a las Resoluciones UIF Nº 30/2017, 21/2018, 28/2018 y 76/2019.

La identificación, análisis y mitigación de riesgos forma parte de aplicación del enfoque basado en riesgo, según los estándares internacionales sobre la Lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proceso de Autoevaluación debe ser elaborado en función de los riesgos de LA/FT asociados a las características propias de los Sujetos Obligados, considerando su actividad, dimensión y capacidad, así como la estructura de control interno y recursos humanos y/o tecnológicos disponibles. Es un proceso relevante a efectos de poder ejecutar medidas de mitigación eficaces respecto de los riesgos identificados y analizados.

El encuentro estuvo a cargo de Claudio Franconeri, integrante del Consejo Asesor en representación del Banco Central de la República Argentina y Daniela Heredia, jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo de la Dirección de Supervisión de la UIF y contó con la presencia de autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), encabezada por Rodolfo Ferraro, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Hernán Esteve, subgerente de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Esta actividad forma parte de la implementación de los Ejes de Gestión establecidos por la UIF para el año en curso.

Para las próximas jornadas se convocará, por medio del Sistema de Reporte de Operaciones (SRO), a entidades financieras y cambiarias, empresas emisoras de cheques de viajero y operadores del sistema de tarjetas de crédito y compra y al sector de mercado de capitales.

Scroll hacia arriba