La cantidad de condenados supera a la de procesados por segundo año en las cárceles argentinas


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó hoy el Informe Ejecutivo 2017 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP). Este informe representa la estadística oficial del país en materia penitenciaria y se conforma a través de la recopilación anual
de información proveniente de todas las unidades penitenciarias, tanto federales como provinciales.

El dato más importante es que por segundo año consecutivo existe mayor cantidad de condenados en las cárceles (54%) que procesados (46%). Un 3% de aumento respecto al porcentaje del año anterior, lo que revierte una tendencia histórica: siempre eran más de la mitad de los detenidos los que tenían procesos sin condena.

“Continúa la línea de mayor cantidad de condenados que procesados en las cárceles, lo cual es un síntoma muy alentador que vamos a continuar monitoreando. Es el resultado de las reformas que estamos trabajando en el sistema de justicia para lograr que se dicten sentencias y que se resuelva rápidamente la situación procesal de las personas con una causa penal”, señaló el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

A partir de los datos se evidencia que la justicia está avanzando en más investigaciones, tratando de revertir el índice de impunidad; el país cuenta hoy con 194 detenidos cada 100.000 habitantes.

Respecto a los hechos delictivos por los cuales los internos están recluidos en los centros penitenciarios, este año en primer lugar está el robo o su tentativa; y en el segundo, los delitos relacionados con los estupefacientes. El último año había ** 12.279 personas detenidas por causas vinculadas al narcotráfico**, lo que muestra los resultados del trabajo interinstitucional y de la persecución efectiva a este delito en el marco del Plan Argentina sin Narcotráfico.

En este sentido el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, explicó que el SNEEP es la estadística criminal más antigua del país y que se publica de manera ininterrumpida desde el 2002. Y destacó que el informe indica que la población penitenciaria está conformada principalmente por jóvenes menores de 35 años, varones, argentinos y con un bajo nivel de escolarización. El 58% de las condenas impuestas prevén penas de entre 3 y 9 años.

Asimismo, el informe destaca que existen 3.433 casos que cuentan con penas alternativas a la prisión, como monitoreo electrónico (2.659) y/o prisión domiciliaria (774), esto producto de las políticas de mejora del Ministerio de Justicia.

La presentación del SNEEP 2017 estuvo a cargo de Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal de la Nación; Carlos González Guerra, director nacional de Política Criminal y Hernán Olaeta, coordinador de Diseños Metodológicos, acompañado por su equipo de trabajo. Los funcionarios coincidieron en señalar que esta estadística es una herramienta imprescindible para el manejo de las políticas públicas en la materia.

El SNEEP es un censo penitenciario que se hace el 31 de diciembre de cada año en las 301 unidades de detención penal del país, dependientes tanto del sistema federal (32 unidades) como de los provinciales (269 unidades).

Diseña dos cuestionarios de recolección de datos: uno que debe responder cada establecimiento carcelario consignando total de la población alojada, situación legal, cantidad de egresos e ingresos (procesados y condenados), cantidad de visitas, de alteraciones al orden, de fallecimientos, de fugas y evasiones de las personas alojadas en las unidades penitenciarias. El segundo cuestionario consiste en un censo sobre el total de la población detenida en cada establecimiento, especificando edad, sexo, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, situación laboral, lugar de residencia, jurisdicción judicial, situación legal, fecha de detención, fecha de condena y tipo de delito.

Ver todos los informes por provincia


Descargas

Presentación Informe ejecutivo SNEEP 2017 (4.79 MB)

    Descargar archivo