La Campaña “Verano Cuidado” para el abordaje local de las adicciones en Pilar

Mediante la difusión de material gráfico entre las y los jóvenes de las localidades de Derqui, Del Viso y Manuel Alberti, el municipio bonaerense de Pilar se suma a la campaña de la SEDRONAR para la prevención y concientización del consumo excesivo de alcohol en jóvenes de ese distrito.


En el marco de la Campaña “Verano Cuidado” que la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación (SEDRONAR) lleva adelante en distintos puntos de nuestro país, los equipos de dos Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) y de una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), ubicadas en el municipio de Pilar, se sumaron a esta iniciativa, a través de la difusión y entrega de material gráfico de prevención y cuidado y de la realización de una capacitación para sensibilizar sobre el consumo excesivo de alcohol entre las y los jóvenes y de sus efectos y consecuencias.

Al respecto, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, expresó que “necesitamos políticas que cuiden más lo que vienen atravesando, sobre todo, nuestras juventudes. El consumo de alcohol está muy instalado y muy naturalizado en la sociedad y creemos que hay que trabajar un montón con el mundo adulto, para que registre a los jóvenes antes”.

En esa línea, integrantes de dos dispositivos territoriales comunitarios locales junto a jóvenes de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) “El Campito” del movimiento social “Ni Un Pibe Menos por la Droga”, se ubicaron en las zonas más transitadas de las localidades de Derqui, Del Viso y Manuel Alberti, donde dieron a conocer la campaña de la SEDRONAR y conversaron con los peatones, vecinos y comerciantes acerca de la importancia del consumo responsable y sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol. Además, en los próximos días se prevé la instalación de un stand propio en el nuevo Parque Pilar.

Esta iniciativa se da en el marco de la firma de convenio que suscribieron meses atrás la secretaria Gabriela Torres con el intendente local, Federico Achaval, con el fin de optimizar la accesibilidad de la atención de los consumos problemáticos en el distrito, mediante una estrategia de intervención territorial que coordine recursos y espacios de acompañamiento, tanto del Estado como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los barrios más vulnerables.