Presidencia de la Nación

La campaña soy migrante se extiende al MERCOSUR


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) impulsó extender a todos los países del Mercosur su campaña de comunicación Soy Migrante, realizada junto a la Organización Intenacional para las Migraciones (OIM), propuesta que fue aprobada por la Comisión Permanente Discriminación, Racismo y Xenofobia, presidida Pro Tempore por Argentina, en una reunión que tuvo lugar en la sede de la Cancillería local.
En día anterior había sesionado la XXXIII Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, en el salón Fuentealba del Centro Cultural Haroldo Conti.

Esa jornada, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Marisa Nasimoff Fresco; el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la discriminación, Aníbal Gutiérrez; y la Coordinadora de Comunicación estratégica y Prensa, Mónica Beltrán, se dieron a conocer las conclusiones de esa campaña que permite conocer las vidas y experiencias de personas migrantes en distintos puntos del país.

La propuesta del INADI de extender la campaña a nivel MERCOSUR, fue acompañada por las autoridades de Paraguay, Brasil y Paraguay, con la intención de difundir las vidas de personas que hayan elegido cada uno de los países del Mercosur para vivir, como una forma de trabajar contra los prejuicios y la discriminación hacia las/os migrantes.

Esta campaña se lanzó en el año 2017 y tuvo como objetivo mostrar, mediante cortometrajes, las emociones y sensaciones que atraviesan las personas que migran de su país de origen. Esas producciones audiovisuales pueden verse aquí

Además en la Reunión se abordaron los siguientes temas:

  • Informe de avance sobre el compendio de Buenas Prácticas sobre prevención de prácticas de acoso escolar por parte del IPPDH.
  • Presentación y aprobación de la propuesta del IPPDH para la divulgación del manual regional de migrantes y su aplicación en zona de fronteras.
  • Presentación de avances del IPPDH sobre la campaña regional para la prevención del racismo, discriminación y xenofobia. Definición de acciones propuestas en la campaña.
  • Presentación de los Centros de orientación al migrante y refugiado llevado adelante por la Secretaría de derechos humanos y pluralismo cultural de la Nación Argentina.
  • Aprobación del plan de acción bianual 2019-2020.
  • Seguimiento de trámite del proyecto de Resolución emanado de las Altas Autoridades en Derechos Humanos reunidas en Montevideo, solicitando al CMC la incorporación al artículo 3 del
  • Plan de Acción para la conformación progresiva de un Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR de un punto 12.
Scroll hacia arriba