Presidencia de la Nación

La campaña Soy Migrante en Mendoza


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó el viernes 10 de agosto la campaña “Soy Migrante” en Mendoza con diversas actividades en la provincia, afín de continuar el trabajo de promoción de derechos de las personas migrantes en todo el país.

En la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo un acto de presentación, con exposición de dos historias de vida de mujeres migrantes que eligen la provincia para vivir, ante el público presente y con la participación de Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de OIM en Argentina, el senador Alejandro Diumenjo, Mónica Beltrán, coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI y el delegado del Instituto en Mendoza, Daniel Di Giuseppe.

“Sé lo que es ser migrante porque viví en Guatemala y volví hace tres años. Esa experiencia me marcó para siempre, es mi casa, al igual que este país. La diferencia nos enriquece porque, en definitiva, somos ciudadanos del mundo”, compartió Gutiérrez durante la presentación. Por su parte, Fernández dijo: “La cuestión migratoria debe ser abordada por todas las estructuras del gobierno. Desde la Organización trabajamos contra la discriminación, junto al INADI, porque creemos que es un eje de básico para avanzar”.

Por la tarde, se realizó un encuentro con personas migrantes de Venezuela, Haití y Chile, que viven en el Hogar del Migrante, en Guaymallén, para brindar asesoramiento y hablar sobre derechos y discriminación; además de disipar dudas y escuchar los problemas que enfrentan como migrantes en la provincia, como la dificultad de conseguir trabajo o alquilar una vivienda.

La campaña #Soy Migrante se lanzó en la ciudad de Buenos Aires en septiembre del año pasado y es un ciclo de cortometrajes con 13 historias de vida, que desde una perspectiva de derechos humanos, revelan los obstáculos, emociones y sensaciones que atraviesan las personas que migran de su país de origen. Actualmente, se encuentra en producción la segunda entrega de la campaña, con jornadas en las provincias. En junio, #SoyMigrante estuvo en Santa Fe y en septiembre llegará a Misiones.

Scroll hacia arriba