Presidencia de la Nación

La Campaña Sanitaria llegó a la Isla Soto, Chaco, su anteúltimo destino


El Ministerio de Defensa informa que un buque de la Armada y el personal médico que lleva adelante la Campaña Sanitaria Fluvial 2018 brindan asistencia en Isla Soto, provincia de Chaco, el anteúltimo destino de la misión.

El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina, amarró en esa isla, donde el personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 desplegó las carpas que sirvieron de consultorio médico, que a su vez se complementan con los contenedores sanitarios a bordo de la embarcación.

Además, el personal militar y agentes del programa “El Estado en tu barrio” recorrieron la isla para informar a los pobladores de las atenciones y prestaciones.

El ingreso a esta Isla es posible únicamente por transporte fluvial, lo que la convierte en una zona poco accesible y alejada de centros urbanos y otras localidades, ya que se encuentra a 75 kilómetros de distancia de Resistencia, a 50 de Corrientes y a 18 de Empedrado.

En la actualidad, esa zona está habitada por 30 familias que se destacan por ser numerosas, de muy bajos recursos y que cuentan con la Escuela 797, a la que asiste una gran cantidad de alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria.

El establecimiento cuenta con tres docentes que son los encargados de contener, educar y brindar apoyo a los niños que llegan de los distintos puntos de la Isla.

En este contexto, el equipo médico -integrado por profesionales de las Fuerzas Armadas- brindó atención y prevención de carácter clínico, odontológico, oftalmológico, ginecológico y pediátrico a los habitantes que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

Los profesionales contaron con apoyo de médicos dependientes del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco.

Por otra parte, a las familias con más necesidades se les hizo entrega de medicación, lentes y tuvieron la posibilidad de gestionar el DNI de forma gratuita a través del personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Además la dotación distribuyó alfajores, barritas de cereales y turrones a los pobladores mientras esperaban ser atendidos en los diferentes puestos sanitarios. También desarrolló actividades lúdicas para los más chicos de la isla.

El próximo y último destino de la Campaña Sanitaria Fluvial 2018 será en General Lavalle, Corrientes, donde los buques y el personal brindarán atención desde mañana hasta el miércoles 28 de noviembre.

Scroll hacia arriba