La Campaña Fluvial Sanitaria 2019 atendió a más de 7 mil personas en Chaco


El Ministerio de Defensa informa que un total de 7.134 personas fueron atendidas durante el desarrollo de la Campaña Fluvial Sanitaria 2019 en la provincia de Chaco, la que en estos días continuará en Corrientes y Formosa.

Esta es una operación conjunta realizada entre las Fuerzas Armadas, diferentes ministerios de la Nación, organismos provinciales y municipales, coordinada por el Ministerio de Defensa, a fin de brindar atención de salud primaria y social a las comunidades ribereñas de nuestro país con dificultades para acceder a los servicios públicos locales.

La cifra de ciudadanos atendidos incluye asistencia médica diversa, servicio farmacéutico, y trámites relacionados a Desarrollo Social, Documento Nacional de Identidad a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, este año se incorporó por primera vez veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino a la campaña. De esta forma, se focaliza en la prevención, el control de zoonosis y la realización de castraciones profilácticas gratuitas de animales domésticos.

En materia médica, más de 3 mil ciudadanos chaqueños fueron atendidos en consultas clínicas, odontológicas, ginecológicas, pediátricas, cardiológicas, urología y oftalmológicas. También, se entregaron 450 anteojos a personas que los necesitaban para su vista.

La campaña, que es encabezada por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, realizó diversas tareas de atención para los vecinos de la Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas. Toda estas actividades son supervisas por el Ministerio de Defensa.

Para llevar a cabo estas acciones, se utilizan el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y el patrullero ARA “King”, que tras pasar por las localidades chaqueñas, se dirigen actualmente rumbo a Corrientes y Formosa.

A fin de incrementar la presencia del Estado Nacional y fortalecer la asistencia a las poblaciones de la hidrovía Paraguay-Paraná, la campaña comenzó el 6 de mayo y su finalización está prevista para el 12 de junio.

Las acciones son llevadas adelante por los Ministerios de Defensa; Salud y Desarrollo Social; Justicia y Derechos Humanos; Producción y Trabajo, y del Interior, en colaboración con agencias provinciales y municipales.

El buque “Ciudad de Zárate” lleva a bordo Unidades Sanitarias Móviles, profesionales médicos y enfermeros de la Armada y del Ejército Argentino, a los que se sumaron profesionales de la salud, de asistencia social y equipos técnicos de los ministerios intervinientes en la campaña.

Los contenedores móviles sanitarios (odontológicos y clínicos) están equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal.

Esta operación interministerial se basa en el trabajo de articulación y en conjunto para repotenciar el abordaje territorial en el apoyo a la comunidad, una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas con sus medios y efectivos capacitados.