La campaña fina 2023-2024 dejó buenos resultados en Chivilcoy
El trabajo publicado por la Agencia de Extensión Rural de Chivilcoy recopila el monitoreo realizado en lotes productivos de su área de influencia.
(Chivilcoy, 19 enero 2024).- El estado general de los cultivos de invierno, principalmente el trigo, fue muy bueno en la zona de Chivilcoy, con rendimientos promedio de 4700 kilogramos por hectárea. La campaña estuvo caracterizada por un inicio incierto por la falta de humedad, pero luego se recuperó de la mano de las precipitaciones.
En un informe publicado por la Agencia de Extensión Rural Chivilcoy del INTA, se recopiló la información monitoreada de siete lotes productivas, cruzada con imágenes satelitales validadas en campo e datos agroclimáticos. Se calcula que la superficie total sembrada durante el período analizado fue de más de 32 mil hectáreas, que se inició con casi nula humedad en suelo. Las precipitaciones de mayo y la recuperación a partir de julio fueron claves para el desarrollo del cultivo.
En relación con las temperaturas, si bien fueron normales, la helada del día 12 de octubre de 2023, tuvo impacto en varios lotes, afectando los rendimientos finales. En una campaña donde el estado sanitario no fue una gran preocupación para los productores, la presencia de Roya amarilla es el único aspecto que tuvo relevancia.
Los autores señalan, que más allá del promedio de 4700 kg/ha, algunos lotes alcanzaron los 6500 kilos, mientras que los rendimientos mínimos registrados fueron de 1000 kg/ha, en aquellos ambientes que fueron afectados por las heladas.
Ya está disponible para su consulta el Informe cultivos de invierno 2023-2024 en Chivilcoy. Para consultas con la autora principal: Romina De San Celedonio