Presidencia de la Nación

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata hizo lugar a los argumentos expuestos por la UIF en una causa de lesa humanidad

El organismo de control investiga maniobras de lavado de activos llevadas adelante por cuatro familiares de uno de los miembros de la banda paramilitar de Aníbal Gordon.


La Unidad de Información Financiera participa como querellante en la causa que investiga el lavado de activos llevado a cabo por los hijos de Leonardo Save -integrante de la banda paramilitar de Anibal Gordon- a través de las maniobras ejecutadas para intentar dar apariencia legítima a la compra de dos lotes ubicados en la ciudad de Chascomús. Lotes éstos que fueron obtenidos por su padre presuntamente con el dinero que fuera sustraído a militantes del “Partido para la Victoria de Uruguay” que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino “Automotores Orletti”.

Los hijos de Leonardo Save; Marcelo, Ana María, María Eugenia y María Natalia Save, en su carácter de imputados en la causa de lavado de activos, habían ofrecido devolver las hectáreas en Chascomús, adquiridas por su padre, como modo de reparación integral del delito. Tanto la fiscalía como la querella a cargo de la UIF se opusieron al planteo, que fue oportunamente receptado por el juez de la causa y apelado por ambos representantes de la acusación.

En su resolución, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, hizo propios los argumentos expuestos por la UIF, que determinaron que el ofrecimiento en términos de reparación de un bien subrogado de origen presuntivamente ilegal, disfrazando su decomiso anticipado, iría en contra de los preceptos que operativizan el instituto de la reparación.

En tal sentido, la Cámara también resaltó que “uno de los motivos por los que el fiscal de la causa y quien representa a la Unidad de Información Financiera se opusieron a la solicitud y ofrecimiento de reparación, se relaciona con los compromisos internacionales que el Estado Argentino ha asumido a través de distintos instrumentos vinculados con la investigación, prevención y juzgamiento de delitos relacionados con el lavado de dinero tales como la Convención Interamericana contra el Terrorismo, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”.

La causa FMP 061008454/2013, caratulada CASTRO, JUAN ELEODORO Y OTROS S/IMPOSICIÓN DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1), INF. ART. 144 BIS INC.1 Y ÚLTIMO PÁRRAFO - SEGÚN LEY 14.616 EN FUNCIÓN DEL ART 142. INC 1 - LEY 20.642 Y ENCUBRIMIENTO (ART 278 - 1 INC A)) tramita en el Juzgado Federal de Dolores.

Scroll hacia arriba