Presidencia de la Nación

La Calidad Turística en los Parques Nacionales

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, inauguraron el encuentro cuyo lema fue “Calidad turística, una gestión con resultados”. Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, participó de una mesa en la que se debatió sobre las Normas Internacionales para Espacios Naturales Protegidos.


El Congreso, con más de 700 inscriptos, se diseñó para generar un espacio en el cual tanto las PYMES turísticas como las organizaciones públicas encuentren un espacio de participación en materia de calidad turística.

La sede elegida fue el Centro del Conocimiento de Posadas; donde durante tres jornadas, se trataron temas como gestión de calidad para empresas, la calidad de la experiencia turística integral para los destinos, la Responsabilidad Social y Empresarial como estrategia de competitividad y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la calidad.

El Parque Nacional Iguazú recibe por año más de un millón trescientas mil visitas y quienes lo gestionan, saben, como pocos, del esfuerzo y el desafío que significa lograr que el turista se sienta invadido por la naturaleza y no al revés.

La segunda jornada planteó precisamente este tema, en un debate en el que participaron el asesor del ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, y el coordinador del comité de normalización de normas ISO, IRAM, Cristian Vázquez.

Arias Valdecantos agregó que el país, con 44 Parques Nacionales, tiene cinco millones de hectáreas de áreas protegidas que significan apenas el 4 por ciento de su superficie, lo que llama a redoblar los esfuerzos por alcanzar un equilibrio entre turismo y conservación del suelo. “La mayor biodiversidad de la Argentina está en el Parque Nacional Iguazú, y conservarlo es un trabajo que tiene un costo muy alto, los recursos llegan de las mismas visitas que se obtienen entonces hay que ir cada vez más hacia la excelencia y la calidad de los servicios que se prestan, cuidando al mismo tiempo la naturaleza”.

Mencionó, además, el plan de uso público, la capacitación permanente de los 300 guías turísticos habilitados, registro de visitantes, programas de educación ambiental; y destacó que para este año esperan tener el ciento por ciento de las pasarelas accesibles. Finalmente, habló sobre el cuidado del suelo, las especies y la abrumante naturaleza en destinos como Iguazú, y cómo la calidad del servicio turístico que se presta debe transitar el mismo camino. “La gente hace un esfuerzo para visitarnos, conocer el destino y no podemos decepcionarlos”, concluyó.

En la apertura, el ministro Meyer resaltó la importancia del aporte que el Gobierno Nacional realiza en infraestructura, como el pilar básico para el desarrollo del sector y facilitador de la inversión privada.

Asimismo, el Ministro se refirió a los avances logrados por el Gobierno Nacional en materia de conectividad aérea, en construcción de rutas y desarrollo de servicios de infraestructura, e instó a “defender lo logrado, que es mucho”.

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes: el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin: el intendente de Posadas, Orlando Franco; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; y autoridades provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba