Presidencia de la Nación

La Brigada de Control Ambiental realizó tareas de fiscalización en la provincia de Formosa

El Ministerio de Ambiente nacional inspeccionó el funcionamiento de un criadero de yacarés.


En el marco de las actividades territoriales que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié, personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó una inspección en un criadero en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, donde evaluó y comprobó el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el estado del plantel faunístico.

Las acciones fueron llevadas a cabo en conjunto con agentes formoseños del Ministerio de Producción y Ambiente, en el marco del programa de rancheo de yacaré.

La iniciativa se caracteriza por hacer un uso sustentable de los reptiles, que comienza con la extracción de huevos de los nidos que se encuentran en la naturaleza, para luego ser incubados de manera artificial en el establecimiento, y aumentar en más de un 90 % el éxito de los nacimientos que tienen estos animales en su hábitat natural.

Una vez que se consigue el tamaño suficiente como para asegurar un alto grado de supervivencia, un porcentaje de los reptiles son devueltos a la naturaleza para repoblar bañados y arroyos, y el resto son aprovechados comercialmente por el criadero.

La comitiva nacional realizó un registro aleatorio de ejemplares, donde se constató que todos los animales visualizados posean las marcas requeridas que permitan ver la trazabilidad de los mismos, como así también el seguimiento de los que sean reinsertados en su hábitat.

Las actividades de la BCA incluyeron también una visita a la Reserva Guaycolec, donde funciona un Centro de Rescate de Fauna en el que la provincia deriva ejemplares de la fauna silvestre rescatados del tráfico o del mascotismo.

Todas las tareas realizadas fueron encabezadas por el director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente, Alejandro Mackielo, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Cabe destacar que el trabajo que se llevó adelante, forma parte del compromiso de la cartera de Ambiente nacional con el bienestar animal y en pos de la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre.

Scroll hacia arriba