Presidencia de la Nación

La Brigada de Control Ambiental realizó allanamientos simultáneos en Mar del Plata por comercialización de aves silvestres

El operativo se enmarca en las acciones que la cartera de Ambiente nacional realiza contra el comercio ilícito de especies y a favor del bienestar animal.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), formó parte de tres allanamientos simultáneos realizados en la localidad bonaerense de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, en el que se decomisaron ejemplares de aves autóctonas.

Las mismas fueron llevadas al centro de rescate de Mundo Marino, donde permanecerán en cuarentena sanitaria y comportamental. Una vez finalizado este período y obtenido el alta, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural de cada una de las aves.

Entre la fauna decomisada se identificaron 80 ejemplares silvestres de las siguientes especies: brasita de fuego, jilgueros, pato maicero, cotorra argentina, tero, estornino crestado, estornino pinto, cotorrita australiana, verdones, cabecita negra y corbatitas. Además se encontraron en el lugar diferentes elementos implementados para la captura de las aves silvestres.

Ninguno de los ejemplares hallados contaba con la documentación que ampare su legítimo origen. En el marco de los artículos 25 y 27 de la Ley 22421 de Conservación de la Fauna, esto configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue solicitado por el secretario Pedro Federico Hooft, interinamente a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata y dispuesto por el juez federal Santiago Inchausti. El operativo se ejecutó en conjunto con la División Unidad Operativa Mar del Plata, de la Policía Federal Argentina.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba