Presidencia de la Nación

La Brigada de Control Ambiental inspeccionó el Zoológico de Luján

Continúan las acciones de monitoreo por parte de la cartera de Ambiente nacional en el establecimiento, en el marco de la investigación judicial que obra en el Juzgado Federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), fiscalizó el Zoológico de Luján para relevar el estado de su plantel faunístico. El operativo, realizado en virtud de un oficio librado por la Fiscalía Federal de Mercedes, estuvo a cargo de la Dirección de Flora y Fauna del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y participó también personal de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Durante la jornada, la BCA, que depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional, constató junto con los citados organismos que tigres y leones —los cuales no estaban en exhibición— presentaban falta de musculatura. Ello por motivo de encontrarse en espacios reducidos o hacinados, o debido a causas médicas que deberán corroborarse con sus respectivas historias clínicas. Sobre los restantes animales presentes en el predio, se observó que su estado de salud era adecuado.

Por otro lado, se verificó que recintos donde la fauna estaba alojada no reunían los requisitos mínimos de bienestar animal y seguridad ante escapes.

Vale recordar que la cartera ambiental nacional clausuró el Zoológico de Luján a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. Asimismo, cabe destacar que por las mismas causas se encuentra en desarrollo una investigación judicial a cargo del Juzgado Federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires, de la cual el organismo de Ambiente nacional es querellante.

Scroll hacia arriba