La Brigada de Control Ambiental colaboró en el allanamiento a Acindar

Lo hizo junto a la Policía Federal, a partir de lo dispuesto por la Justicia Federal con sede en Rosario por una causa originada en 2019.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), formó parte el jueves de un allanamiento a la empresa Acindar, en Villa Constitución, Santa Fe, por disposición del Juzgado Federal n.° 3 de Rosario. La inspección se llevó a cabo en conjunto con personal del Departamento de la Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

En tal sentido, la BCA realizó actividades de verificación y relevamiento al establecimiento mencionado, en tanto que la Policía Federal fue la encargada de concretar la toma de muestras de suelo, las que quedaron bajo su custodia, a la espera de nuevas directivas por parte del juzgado.

Para realizar el operativo, la comisión inspectiva se dirigió al sector de acopio de chatarra, lugar en el que se produjo un siniestro en 2019 que originó una demanda. Allí se pudo constatar la existencia de montículos de elevada altura, con una mezcla de tierra y metales. Durante la recorrida también se observaron grandes cantidades de chatarra, consistentes en restos de automotores, motores, autopartes y otros. Según la empresa, los mismos son sometidos a un proceso de remoción de líquidos antes de ser depositados en el sector, los que constituyen materia prima del proceso productivo.

Posteriormente, en el área donde se produjo el siniestro, el personal policial tomó una muestra y una contramuestra compuestas de escoria y suelo.

Además, la comisión se dirigió a otro sector del parque de chatarra, lindero al río Paraná y al sector de acopio de escoria. En esta área del predio el personal de la Policía Federal extrajo otras tres muestras con sus respectivas contramuestras. Vale aclarar que las contramuestras permanecen en manos de la empresa inspeccionada.

También se hizo una recorrida integral por diferentes sectores de la planta. Una vez finalizada, se le solicitó a la compañía documentación que fue aportada, como la póliza de seguro de caución ambiental, el manifiesto de residuos peligrosos Ley 13657, la memoria descriptiva de las instalaciones del sector acería, la habilitación municipal y la inscripción como generador de residuos peligrosos ante la autoridad local.

Cabe indicar que las actividades que efectuó la BCA se realizaron conforme a lo establecido en la Resolución 306/2020 del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco de la Ley 25675 —ley general del ambiente— y normas complementarias. Respecto al cumplimiento de la Ley 24051 —de residuos peligrosos—, su Decreto Reglamentario 831/1993 y normas complementarias, el establecimiento no se encuentra abarcado, dado que realiza la gestión de los residuos peligrosos generados dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.