Presidencia de la Nación

La Biblioteca Nacional pondrá a disposición del público la colección de la Biblioteca La Nube

Una parte del acervo bibliográfico de la biblioteca La Nube, dedicada a infancia y cultura, estará a disposición del público en un espacio brindado por la Biblioteca Nacional.


La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) firmó un convenio de cooperación con la biblioteca La Nube para alojar parte de su acervo bibliográfico. El acuerdo prevé, además, la ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación, investigación y planificación de políticas públicas en torno a la cultura de la infancia. Su objetivo es asegurar el acceso tanto del público infantil como de investigadoras, investigadores y profesionales a obras culturales de literatura infantil y sobre temas de la infancia editadas, producidas o circulantes en el país.

Biblioteca La Nube
biblioteca La Nube

Las reuniones previas al acuerdo entre La Nube y la BNMM se iniciaron a partir de los roles trascendentes de ambas bibliotecas en la custodia del patrimonio bibliográfico y en las acciones de investigación de su acervo. La Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio del Cultura, impulsó los encuentros entre ambas instituciones que derivaron en el nuevo convenio. Este estipula el traslado de un conjunto de materiales relacionados con la investigación y la historia de la infancia que actualmente integran el voluminoso fondo bibliográfico de La Nube a un espacio físico asignado por la BNMM. Allí, además, se llevarán a cabo actividades de organización y desarrollo de contenido cultural plural, participativo, gratuito y de libre acceso.

La nube
La Nube

“Esperamos acompañar esta alianza asesorando en todo lo que tiene que ver con la conservación y la promoción de investigación de las infancias. Es muy importante este convenio para que el acervo de la biblioteca La Nube pueda ser abrazado por la Biblioteca Nacional, con todo lo que implica para futuros proyectos”, afirmó Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial

La Nube es un espacio cultural fundado en 1975 como librería especializada en literatura infantil y luego constituido como asociación civil para la promoción y difusión de la cultura en la infancia. Es una institución reconocida por personalidades del quehacer cultural y por organismos nacionales e internacionales como referente en la temática no solo en Argentina, sino también en América Latina y en el mundo. Con sus aproximadamente 150.000 piezas en diversos soportes, constituye la biblioteca y el centro de documentación infantil de mayor envergadura y magnitud en la región.

Sobre la importancia de este acuerdo, dice Pablo Medina, presidente de La Nube: “Cumplí recientemente 85 años y uno analiza sobre la base de los tiempos que le quedan de vida, y llevo más de 50 años armando esta colección. Por lo tanto, esta acción política y cultural de la Biblioteca Nacional con La Nube es significativa porque permite avizorar un futuro en perspectiva. Es una colección que sirvió a mucha gente, porque no es una colección de libros infantiles, es una colección sobre la producción cultural de la infancia (…) lo que para mí es sumamente importante para generar maestros investigadores, para niños investigadores”.

Por su parte, la BNMM ha manifestado su interés en ofrecer servicios y actividades culturales relacionados con la lectura, el arte y la creatividad. La institución está comprometida con la promoción de investigaciones vinculadas con la cultura de la infancia a fin de analizar y comprender la niñez a través de la historia. También se propone diseñar políticas públicas en torno a esta la temática fortalezcan la identidad nacional.

Scroll hacia arriba