Presidencia de la Nación

La Base Antártica Esperanza recibió a las familias que invernarán este año

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la base Esperanza con las seis familias que pasarán el 2023 en esa estación antártica. Se trata de 25 personas en total, entre los que se encuentran 18 niñas, niños y adolescentes que asistirán a la Escuela Provincial n° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” para continuar sus estudios.



La escuela donde los 18 menores completarán el ciclo lectivo en el continente blanco es la primera escuela antártica a nivel mundial. Fue inaugurada el 14 de mayo de 1978 y cuenta con guardería infantil, jardín de infantes, nivel primario y secundario. Desde mediados de 1997, el establecimiento educativo depende del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Luego de completar sus actividades en la base Antártica Conjunta Petrel, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” trasladó a las mencionadas familias desde la base Marambio hasta arribar al sector Punta Foca, entre las caletas Choza y Águila, de la Bahía Esperanza, sobre el Estrecho Antarctic en la Península Antártica, donde se encuentra emplazada desde 1952 la base Antártica Conjunta Esperanza.

Además del traslado, el rompehielos culminó sus tareas de reabastecimiento de combustibles desembarcando gran parte del combustible antártico que será utilizado para el funcionamiento de la base durante el invierno.

Luego de concretar los dos objetivos, la llegada de las familias y la culminación del abastecimiento perteneciente a la Campaña Antártica de Verano, se realizó el reembarco del personal del Grupo Playa y se izaron las embarcaciones. De esta manera, el rompehielos de la Armada fijó rumbo sur hacia la base antártica Conjunta San Martín, ubicada en el punto más austral que tocará durante esta última fase de campaña.

Scroll hacia arriba