Presidencia de la Nación

La Base Antártica Conjunta Orcadas fue reabastecida

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la base antártica más antigua del continente blanco.


Antártida – Tras finalizar los trabajos logísticos de reabastecimiento en la Base Antártica Conjunta Belgrano II -la más austral-, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó durante tres días frente a la Base Antártica Conjunta Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, en la Isla Laurie.

Con una temperatura ambiente de 0°C, se llevaron a cabo maniobras con embarcaciones menores para trasladar la carga prevista, la cual fue recibida en la costa por parte de la dotación de la base. Fueron casi 72 horas ininterrumpidas en las que se descargaron combustible, víveres secos y congelados, materiales para la construcción y carga general.

Personal del Servicio Meteorológico Nacional realizó estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta particular zona. Además, realizaron el mantenimiento de la red de observación e instrumental instalado en la estación meteorológica.

Terminados los trabajos, el personal retornó al rompehielos en las EDPV (embarcaciones de desembarco de personal y vehículos). Continuando con el itinerario planificado, el “Irízar” puso rumbo a la Base Antártica Científica Carlini, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.

Scroll hacia arriba