Presidencia de la Nación

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos se suma a la celebración del 50°aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Un concierto especial, en la Catedral “Nuestra Señora de la Paz” de Lomas de Zamora, en el que interpretará un repertorio puramente sinfónico.


La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" ha sido invitada a participar en las celebraciones por el 50°Aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con un concierto gratuito, el miércoles 22 de junio a las 18.30 h, en la Catedral “Nuestra Señora de la Paz” (Antonio Saénz 438, Lomas de Zamora).


Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

En esta presentación, bajo la dirección de Agustín Tocalini, el público podrá disfrutar de las obras clásicas Segunda Suite para Banda en Fa Mayor Op. 28, de Gustav Holst, Divertimento para Banda Op. 42, de Vincent Persichetti, y Tercera Suite para Banda- Escenas de Ballet, de Alfred Reed, junto a una selección de tangos como En esta tarde gris, de José María Contursi, y Chiquilín de Bachín, de la dupla Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Agustín Tocalini es actualmente el director de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.


Agustín Tocalini. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

En el año 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI. Durante los años 2015 a 2017 fue becado por el Mozarteum Argentino para realizar estudios de posgrado en el exterior junto a los profesores Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania) y por el Ministerio de Cultura para realizar una pasantía artística en Colombia, en el marco del programa Becar Cultura.

Participó, como asistente del maestro Facundo Agudín, en la producción de la ópera Cavalleria Rusticana, llevada a cabo en el Festival Stand´Eté (Suiza). En el año 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Henze, con la producción de Martín Bauer y dirección general de Marcelo Lombardero.

Sobre la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

En 1969 comienza a pensarse en la creación de una Universidad Pública en la región. Por ese entonces el Dr. Alberto Taquini impulsaba el Plan de Nuevas Universidades. El objetivo era brindar la posibilidad de estudiar a los vecinos de Lomas de Zamora y las localidades vecinas, y descomprimir las universidades de Buenos Aires y La Plata, principales destinos a la hora de cursar los estudios superiores.

El 21 de diciembre de 1971 se constituye la Comisión Pro Universidad, que estaba integrada por el intendente municipal de Lomas de Zamora, Enrique Roig, y los ingenieros agrónomos Néstor Vinelli y Luis Mazotti. Tras la realización de gestiones y estudios, la mencionada Comisión propone la cesión de 100 hectáreas de los terrenos de Santa Catalina para la Universidad, donde funcionaba el Instituto Fitotécnico de la Universidad Nacional de La Plata. Finalmente, el 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El rector organizador fue el ingeniero Vinelli.

Imagen portada UNLZ

Scroll hacia arriba