La Aviación Naval de la Armada Argentina fue condecorada por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay

Con motivo de cumplirse el 50° aniversario de la realización de operaciones navales combinadas a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo”.


Uruguay- El pasado martes, la Aviación Naval Uruguaya conmemoró el 50° aniversario de la realización de operaciones aeronavales combinadas a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo” de la Armada Argentina con la aeronave Grumman S-2 Tracker de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

La ceremonia tuvo lugar en instalaciones de la Base Aeronaval Nº2 “C/C Carlos Curbelo” en Punta del Este. Participó el Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Almirante Jorge Wilson; el Comandante de la Flota, Contralmirante Otto Gosweiller, autoridades militares, y familiares de los homenajeados.

Durante la conmemoración, se otorgó a la Aviación Naval Argentina, la medalla “15 de noviembre de 1817” (Distintivo Blanco) la cual fue recibida por el Agregado Naval Argentino en Uruguay, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasia, y simboliza el reconocimiento a aquellas personas o instituciones cuya colaboración ha sido relevante para la institución.

Durante las palabras alusivas se hizo especial hincapié en agradecer todo el apoyo material, profesional y humano recibido por la Aviación Naval Argentina. Se trató de un hito histórico que generó fuertes lazos de camaradería y amistad que perpetúan hasta hoy.

Esta operación constituyó el punto culmine de intercambios que fueron fortaleciéndose y afianzándose en el tiempo, transformándose en un hecho trascendente para la historia Naval de ambos países por ser la primera vez que Aviadores Navales uruguayos aterrizaron en un portaaviones; y para la Armada Argentina la primera experiencia con una aeronave extranjera operando en su unidad capital.

La hermandad en el mar

El 28 de septiembre de 1971 uno de los Grumman S-2A Tracker de la Aviación Naval Uruguaya aterrizaba en el portaaviones de la Armada Argentina ARA “25 de Mayo” en el marco de la décima segunda edición del ejercicio internacional UNITAS.

Los grupos aéreos de la Armada Argentina y de Brasil operaron embarcados en sus respectivos portaaviones; situación que da lugar a que Uruguay tenga la oportunidad de que aeronaves de ala fija pueden operar embarcadas en un portaaviones.

Durante un mes, aviadores navales uruguayos tuvieron la posibilidad de calificar y realizar operaciones en el portaaviones “25 de Mayo”, siendo la primera vez que aviadores extranjeros operaron en la unidad. Se realizaron un total de 60 operaciones de catapultaje, despegues, aterrizajes, y toque y siga; calificándose a bordo todos los pilotos designados.

Es una historia naval que se destaca por ser un verdadero gesto de confianza profesional entre ambas Armadas. Hoy los lazos de amistad se reúnen nuevamente para condecorar el trabajo conjunto de aquella época.