Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear participó en la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear

Viena, Austria, 27 de marzo al 7 de abril de 2017


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear, que se realizó del 27 de marzo al 7 de abril de 2017 en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y reunió a delegados de 79 países que son Partes Contratantes de esta convención.

En esta reunión, la República Argentina presentó su séptimo Informe Nacional de Seguridad Nuclear y se sometió al proceso de revisión por parte de otros países.

Presentación argentina en la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear

Este informe es publicado por la ARN, que actúa como punto de contacto nacional y coordina su elaboración, en representación de Argentina. El contenido, con aportes de la ARN, la Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina, aborda todo lo realizado en el ámbito de la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares argentinas desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015, e incluye las medidas que se hayan adoptado para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la convención.

Durante el reciente proceso de revisión se prestó especial atención al cumplimiento e implementación de las medidas de mejoras a la seguridad identificadas como consecuencia del accidente de la Central Nuclear de Fukushima, Japón, como así también a las acciones que lleva a cabo la ARN para fortalecer el marco regulador y la operación segura de las instalaciones.

Las reuniones de revisión se realizan cada tres años con la finalidad de llevar adelante la “revisión por pares” de los informes nacionales, cuya presentación es un requerimiento de la convención. Estos encuentros permiten intercambiar información acerca de la implementación de las obligaciones derivadas de la convención, identificar desafíos y ofrecer sugerencias entre las Partes Contratantes, para la mejora continua de la seguridad nuclear.

Delegaciones en la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear (foto OIEA)

Según informó el OIEA, en la séptima reunión de revisión de la convención se identificaron y ofrecieron ideas para lograr altos niveles de seguridad nuclear. Entre ellas se incluyeron nociones para abordar limitaciones de recursos financieros y humanos, aspectos de seguridad relacionados con los proyectos de extensión de vida útil de centrales nucleares y emergencia, entre otros.

La Convención sobre Seguridad Nuclear entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y es un instrumento legal internacional que tiene como objetivo obtener y mantener un alto grado de seguridad nuclear en el mundo, a través del mejoramiento de las medidas a nivel nacional y la cooperación internacional.

Apertura de la sesión plenaria de la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear (foto OIEA)

Séptimo Informe Nacional de Seguridad Nuclear

Scroll hacia arriba