Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear participó en la reunión anual de cooperación nuclear entre Argentina y Estados Unidos

Livermore, California, Estados Unidos, 28 al 31 de agosto de 2017


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la 14° reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC). El encuentro se realizó del 28 de agosto al 31 de agosto de 2017 en Livermore, California, Estados Unidos. La delegación argentina estuvo integrada también por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Energía y Minería, la Subsecretaría de Energía Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Durante la reunión, las partes intercambiaron opiniones sobre la agenda de no proliferación nuclear; investigación y desarrollo de energía nuclear; seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos; controles de exportación; y salvaguardias nucleares internacionales. También exploraron áreas de futura cooperación e intercambiaron información sobre sus respectivos programas de cooperación con terceros países, con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con la Agencia para la Energía Nuclear (AEN) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La reciente adhesión de la Argentina a la AEN brindará un nuevo marco para la cooperación bilateral y multilateral.

Asimismo, la ARN y la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos, NRC, por su sigla en inglés reafirmaron su compromiso en continuar cooperando en la seguridad tecnológica nuclear y el intercambio de herramientas computacionales para realizar análisis de seguridad nuclear.

Por otra parte, en virtud de un acuerdo separado celebrado entre la ARN y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés), se realizó de forma simultánea la 20° Reunión del Grupo de Coordinación Permanente. Durante la misma, ambos organismos abordaron las actividades recientes y planificaron varias áreas de cooperación nuevas.

Ambas partes resaltaron la importancia de la colaboración continua en materia de seguridad física nuclear y radiológica y planificaron nuevas actividades para fortalecer las capacidades de las fuerzas de respuesta de la Argentina en este ámbito.

El JSCNEC fue creado en 2003 y desde entonces ambas partes se reúnen anualmente, lo que refleja el profundo interés en fortalecer su cooperación mutua en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear. La próxima reunión del JSCNEC se realizará en Argentina en 2018.

Delegaciones de Argentina y Estados Unidos que participaron en la 14° reunión del JSCNEC

Scroll hacia arriba