Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear participó en la capacitación para la identificación de mercaderías estratégicas

Buenos Aires, Argentina, 9 al 11de octubre de 2019


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en el "Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas”, que se realizó del 9 al 11 de octubre en la Sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en el marco del compromiso de Argentina con la no proliferación de armas de destrucción masiva. La ARN pronunció las palabras de apertura. Asimismo, tres especialistas de la ARN presentaron el módulo sobre tecnología nuclear y otros seis agentes asistieron en calidad de participantes/observadores.


Especialistas de la ARN estuvieron a cargo del módulo de tecnología nuclear

El curso fue diseñado para familiarizar a las fuerzas de seguridad y agentes de Aduana con los controles de exportaciones establecidos por la legislación nacional y los compromisos internacionales asumidos por el país en lo que respecta a materiales, equipamiento y tecnología. Además, se realizaron ejercicios de identificación de mercadería controlada para entrenar a los participantes en el reconocimiento de aquellas que pudieran ser comercializadas sin las debidas autorizaciones.

El temario sobre tecnología nuclear, elaborado y ofrecido por la ARN, abordó contenidos sobre Argentina y el régimen internacional de no proliferación, conceptos básicos sobre energía nuclear, ciclo de combustible nuclear, enriquecimiento de uranio, producción de plutonio y fabricación de armas nucleares.

Este curso fue el segundo de este tipo que se realizó en 2018. En esta oportunidad se entrenaron alrededor de 30 agentes de Aduana, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina. El primer curso se dictó del 25 al 27 de abril en la Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina.


Instructores y participantes del “Curso de Capacitación para la Identificación de Mercaderías Estratégicas”

Scroll hacia arriba