Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear elaboró una guía con recomendaciones para el diseño y desarrollo de planes de monitoreo radiológico ambiental

Buenos Aires, 1° de marzo de 2017


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) elaboró la Guía AR 14 “Diseño y Desarrollo de un Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental”. La nueva guía fue aprobada través de la Resolución del Directorio de la ARN N° 55/2017 y publicada en el Boletín Oficial del 1° de marzo de 2017.

La guía no tiene carácter obligatorio, sino que busca facilitar el cumplimiento de la Norma AR 10.1.1. “Norma Básica de Seguridad Radiológica” y toda otra norma aplicable. Las recomendaciones de la guía están destinadas al diseño y desarrollo de planes de monitoreo radiológico ambiental para reactores nucleares, instalaciones minero fabriles e instalaciones de procesamiento de uranio, así como para sitios en los que operan una o más instalaciones radiológicas o nucleares.

Los planes de monitoreo radiológico ambiental son programas que permiten llevar a cabo, en los alrededores del sitio en estudio y con una periodicidad definida, un conjunto de mediciones y evaluaciones de la concentración de actividad de radionucleidos y de la tasa de dosis ambiental, debidas a la posible presencia de fuentes de radiación en el ambiente.

La guía incluye recomendaciones para el diseño de planes de monitoreo radiológico ambiental que contemplan: la selección de matrices ambientales y de radionucleidos a monitorear, de los puntos de muestreo y de la frecuencia de la toma de muestras ambientales; y así como la medición de tasa de dosis ambiental y frecuencia de ensayo, la implementación de toma de muestras ambientales y técnicas de ensayo, y los registros, evaluación de resultados e informes.

Los planes de monitoreo radiológico ambiental son aplicables en condiciones de preoperación, operación y postoperación y deben ser aprobados por la ARN, previamente a su implementación.

Como parte de sus funciones regulatorias, la ARN elabora normas y guías regulatorias. Estas últimas son complementarias y de carácter orientativo para la implementación de las normas regulatorias. Las normas son de aplicación obligatoria para todas las actividades radiológicas y nucleares desarrolladas en la República Argentina y establecen los requisitos sobre instalaciones, equipos, conocimientos y prácticas, cuyo cumplimiento garantiza que se limitan y minimizan los riesgos.

La ARN tiene a su cargo la regulación de la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección física y salvaguardias.

Guía AR 14 “Diseño y Desarrollo de un Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental” Revisión 0


Descargas

Scroll hacia arriba