Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear aseguró que no hay riesgo radiológico por las pastillas perdidas en pozos petroleros

Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 2013


El presidente de la entidad, Francisco Spano, expuso hoy en la comisión de Medio Ambiente. Brindó detalles de los trabajos que se realizaron en los dos pozos donde se perdieron pastillas radiactivas.


Autoridades de la ARN y Esquivel. Foto prensa Legislatura.

Luego de la solicitud de la diputada Beatriz Kreitman (CC‐ARI) autoridades de la Autoridad Regulatoria Nuclear llegaron a la provincia y brindaron una exposición este mediodía junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.

Spano se refirió a la pérdida de dos pastillas radiactivas en los yacimientos de Cerro Hamaca de Rincón de los Sauces y de Aguada Pichana. La gerente de Apoyo Científico, Analía Canoba indicó que en el primero se utilizó un modelo de dispersión, que se tuvo en cuenta que el acuífero se encontraba a 300 metros de profundidad y la fuente a 800 metros ‐con hormigón y roca de por medio‐, se supuso el contacto de la fuente radiactiva con el agua, su esparcimiento y su uso por parte de las personas para consumo.” Aun así, la radiactividad sería 1000 veces menor al fondo natural ya existente”, afirmó.

Hugo Vicens, gerente de Seguridad Radiológica de la ARN, explicó la documentación que se requiere para obtener un permiso y recordó que en Argentina se fija una restricción de dosis de radiación 70% menor a lo fijado internacionalmente.

En cuanto a la sarta (conducto) que contiene la fuente radiactiva, Vicens sostuvo que la de Cerro Hamaca era antigua y tenía la desventaja de vibración; mientras que la de Aguada Pichana es de mayor facilidad de recuperación. En este último caso, el experto ahondó en los medidores de radiación usados por la empresa en el rescate y destacó que lo principal es que no se dañe la fuente ni la seguridad de los trabajadores, además de aclarar que no se ha aprobado cementación alguna aún.

Las autoridades aseguraron que no hay riesgo radiológico por las pérdidas y que se tomaron las medidas de remediación adecuadas. Detallaron que entre cinco mil y siete mil personas pasan por radiaciones de tipo médico en el país y se producen más de 20 mil transportes de material radiactivo al año.

El referente de la ARN informó que se han registrado diez casos de pérdidas de pastillas radiactivas en el país, y que tres de ellos fueron en los últimos diez años: dos en Neuquén y uno en Chubut.

Participaron los y las diputadas Graciela Muñiz Saavedra, Rodolfo Canini, Silvia de Otaño, Daniel Andersch, Claudio Domínguez, Pablo Todero, José Rioseco, Eduardo Benítez, Gabriel Romero, Beatriz Kreitman, Angélica Lagunas y Raúl Dobrusín.

Scroll hacia arriba