Presidencia de la Nación

La autopista de la RN 8 suma 15 nuevos kilómetros en Buenos Aires


El nuevo tramo de autopista, que bordea la localidad bonaerense de Arrecifes, beneficiará a más de 5.000 autos y a 26.000 habitantes ya que desvía el tránsito pesado fuera de la ciudad, mejorando los tiempos de viaje y la seguridad vial. Forma parte de la Autopista Pilar-Pergamino, obra de $21.700 millones, financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y que ya cuenta con casi 60 km terminados.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró hoy en Arrecifes un nuevo tramo de la autopista sobre la RN 8 entre Pilar y Pergamino. Lo hizo acompañado por el intendente de la localidad, Javier Olaeta, la Administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y los intendentes electos en Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, Javier Iguacel y Francisco Ratto.

La nueva variante de Arrecifes es una moderna autopista que se extiende a lo largo de 15 km sobre la ruta nacional 8. Más de 5.000 usuarios del corredor podrán viajar de manera más rápida y segura, evitando el ingreso al casco urbano de la ciudad, lo que implicará una mejora en los tiempos de viaje y ahorro logístico en este corredor productivo de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que mejora la seguridad vial para los 26.000 vecinos de la localidad.

"Muchos gobiernos han empezado y han terminado sin hacer nada de estas cosas. Durante 12 años el gobierno anterior prometió esta obra y sólo logró avanzar en 10 kms; nosotros en 4 años terminamos casi 60 kms. Tendría que haber sido más, queríamos que así fuera, pero eso no quita que lo que hicimos fue muchísimo. Cada kilómetro de esta autopista la hicimos para salvar vidas, para bajar los tiempos de viaje y los costos de mover la producción nacional. Detrás de todo lo que hicimos en Transporte estuvo el compromiso de dejarle un país mejor a los argentinos, trabajando con profesionalismo y transparencia para que la obra pública deje de ser sinónimo de corrupción. Las obras están, la gente las disfruta y van a quedar para siempre." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La nueva vía segura forma parte de la Autopista Pilar-Pergamino, la obra vial de mayor extensión ejecutada en simultáneo por un gobierno nacional en Argentina. Abarca más de 160 km de la ruta 8 en el norte de Buenos Aires y beneficiará a más de 33.000 usuarios por día.

La transformación en autopista incluye la construcción de accesos a las localidades más pujantes del norte bonaerense, así como circunvalaciones o variantes para desviar el tránsito de camiones fuera de las ciudades y señalización inteligente que reducirá el índice de siniestros y accidentes viales.

Con la habilitación de la variante de Arrecifes, ya se encuentran finalizados 58 km de la Autopista Pilar-Pergamino.

La última habilitación tuvo lugar a fines de octubre y comprendió un importante segmento de la variante a Pergamino, desde el empalme con la ruta 188 y la calzada actual de la 8.

“La transformación en autopista de la ruta 8 fue uno de los primeros compromisos asumidos por este gobierno y, por eso, genera mucha alegría cada nuevo tramo que terminamos. Se trata de una obra vial clave para el desarrollo del país que optimizará la circulación y dotará de mayor competitividad a las economías regionales”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La ruta 8 es un corredor troncal de Argentina, vital para la producción agro-ganadera del norte bonaerense y el sur santafecino, una de las regiones más fértiles y productivas de Sudamérica. La nueva autopista generará una vía rápida y directa para el traslado de la producción regional a un costo notablemente inferior al actual.

Scroll hacia arriba