Presidencia de la Nación

La atleta Jennifer Dahlgren con el INADI en la Feria del Libro


“Es un honor poder estar acá hoy compartiendo con ustedes un poco de todo lo que el deporte me ayudó a mí, me enseñó a mí”, fueron las palabras con las que la atlética olímpica Jennifer Dahlgren dio inicio al conversatorio del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), que se llevó a cabo en el stand de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en esta 44° Edición de la Feria Internacional del Libro en el predio de La Rural.

El encuentro, que se realizó el domingo 13 de mayo, llamó a los presentes al debate y la reflexión sobre una de las problemáticas que más afecta a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar: el bullying.

Jennifer es una de las Embajadoras del INADI y hace 20 años que representa a la Argentina en la especialidad lanzamiento de martillo, participando ya de 4 juegos olímpicos, 7 mundiales e innumerables torneos continentales.

Desde hace años la atleta difunde como mensaje que la grandeza de una persona no se mide por sus logros, ya sean deportivos o de otra índole, ni por su estatura, ni por su peso, sino que está dentro de cada uno de nosotros. Esto es lo que ella misma escribió en su libro autobiográfico “El martillo volador” que leyó en la feria para el público presente. Son cinco cuentos que hacen alusión a diferentes deportes olímpicos y que hablan sobre cómo el deporte ayuda a superar las situaciones adversas, más allá del resultado.

También contó su experiencia como víctima de bullying, y rescató que el deporte puede ser una herramienta fundamental para superar esta tipo de situaciones. Para ella, el lanzamiento de martillo, le permitió reconocer las virtudes de su aspecto físico: “Hoy en día ya no siento que ser grandota, sea algo pesado”, sostuvo. Además, agradeció al INADI por nombrarla embajadora, porque gracias a esto su historia puede llegar a más personas y sus cicatrices pueden ayudar a sanar las heridas de otros que padecen lo mismo que ella padeció.

Desde el Observatorio de la Discriminación en el Deporte del INADI, representado en esta oportunidad por Walter Larrotonda quien coordinó y asistió a Jennifer en esta charla, el instituto trabaja para transformar el espectáculo deportivo en un espacio de inclusión plena, promoviendo el respeto y el reconocimiento de la diversidad.

Charla sobre despido discriminatorio por enfermedad

Además, durante la misma jornada y en el marco de las diversas actividades que el INADI desarrolló en la feria, también se llevó a cabo una charla del equipo de la Dirección de Asistencia a la Víctima, sobre despidos discriminatorios por enfermedad. La exposición estuvo a cargo de la directora del área, Analía Miskowiec, y la coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias, Paula Spaccarotella.

La enfermedad es una de los motivos más evidentes de discriminación en el ámbito laboral, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de denuncias que el instituto recibe al respecto. Las enfermedades que con más frecuencia son causales de despido o discriminación son, según Spaccarotella, el VIH, la obesidad, la diabetes, la esclerosis, la esclerosis múltiple y la epilepsia, además de las enfermedades relacionadas a la salud mental.

Estuvo presente también Gustavo López, integrante de esa dirección del INADI, quien profundizó sobre las situaciones de discriminación que las personas que viven con VIH padecen en sus trabajos.

Luego siguió una ronda de preguntas que contó con una amplia participación de la audiencia, quienes pudieron ser asesorados e informados sobre sus derechos en el ámbito laboral, para contribuir así a una mejor detección de posibles conductas discriminatorias.

Scroll hacia arriba