Presidencia de la Nación

La Asamblea General de la OEA adoptó por aclamación una nueva Declaración de apoyo a la Cuestión Malvinas

Viernes 7 octubre 2022
Información para la Prensa N°: 529/22


Hoy la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

En ese marco, el Vicecanciller Pablo Tettamanti hizo referencia a que “este año constituye una ocasión especial para el tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas en el seno de la Organización de Estados Americanos, ya que se cumplen 40 años desde que esta Asamblea General trató por primera vez la Cuestión Malvinas”. Asimismo subrayó que la OEA ha construido un consenso histórico a través del compromiso asumido al declarar -todos los años- que la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes constituye un tema de interés hemisférico permanente. En ese sentido, expresó su agradecimiento a los países del hemisferio por su constante solidaridad con la Argentina.

En este ámbito, numerosos países manifestaron su apoyo a la Declaración y se pronunciaron en favor de la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para resolver la disputa de soberanía. Entre ellos, se manifestaron particularmente los representantes de Brasil, Perú, Chile, Panamá, El Salvador, Costa Rica , Antigua y Barbuda, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay y Ecuador.

La delegación de Paraguay transmitió el apoyo manifestado por los Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados; por su parte México reiteró el apoyo de la CELAC, reflejado en la adopción de la Declaración Especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Bolivia se refirió al compromiso expresado por el Grupo de los 77 y China durante la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores; y República Dominicana hizo llegar el respaldo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana sobre la Cuestión Malvinas.

El Secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, puntualizó que “este reiterado acompañamiento hemisférico en la cuestión Malvinas resulta fundamental para avanzar en la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina”

Scroll hacia arriba