Presidencia de la Nación

La articulación interinstitucional como eje para el desarrollo de temas estratégicos

El Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) promueve la asociación multidisciplinaria para complementar recursos y capacidades. Ya se conformaron tres y se inicia la presentación de nuevas propuestas institucionales.


Con el objetivo de promover la articulación entre las instituciones del sistema científico-tecnológico del país, el Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia de la Nación, acompaña la creación y/o consolidación de centros compuestos por más de una institución para impulsar la asociación multidisciplinaria y así complementar y coordinar las actividades, capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico.

El CITES se apoya en tres pilares: la visión estratégica para la creación de centros de excelencia en temas estratégicos por su eventual impacto o la promoción de áreas de vacancia, generar facilidades comunes que por su envergadura y costo deban ser compartidas por varias instituciones, y las articulaciones, ya que fomenta asociaciones locales de diversos actores para contribuir al desarrollo de una región o territorio concreto.

Sus objetivos, además de promover la articulación entre diferentes actores, son desarrollar programas comunes de investigación, desarrollo e innovación, mejorar la infraestructura y el equipamiento, optimizar la utilización de recursos, formar y capacitar recursos humanos, fomentar la transferencia tecnológica y la prestación de servicios para contribuir al desarrollo social y productivo con sostenibilidad ambiental.

Actualmente, ya se encuentran funcionando la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, conformada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, para impulsar actividades de Investigación y desarrollo del Sistema Agroalimentario (SA) y promover la formación de RRHH del sector público y privado en el este de la norpatagonia; el Instituto de Datación y Arqueometría, formado por el CONICET, las Universidades Nacionales de Jujuy y de Tucumán y el Gobierno de Jujuy cuyo objetivo principal es realizar investigaciones transdisciplinarias en arqueología, incluyendo la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas de disciplinas conexas.

Por último, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, compuesto por la Universidades de la Plata y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto del Agua, el CIC, y el CONICET, cuyo fin es generar un ámbito interinstitucional de trabajo conjunto y continúo en el campo de la investigación aplicada, la transferencia y la docencia en relación a los recursos hídricos y el ambiente.

Las instituciones interesadas en conformar un centro interinstitucional deberán presentar una idea-proyecto suscripta por las máximas autoridades de cada institución. Para su creación, deberán vincularse tres instituciones públicas representadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), a las que podrán sumarse organismos públicos provinciales de ciencia y tecnología, gobiernos locales provinciales o municipales, empresas nacionales con participación estatal y entes regulatorios. La presentación de propuestas puede realizarse durante todo el año (ventanilla permanente) a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) a la Subsecretaría de Coordinación Institucional y por correo electrónico a [email protected], a excepción de aquellas instituciones que no cuenten con GDE que deberán hacerlo por correo postal. Para más información sobre la presentación de proyectos y las bases del programa ingresar acá.

Scroll hacia arriba