Presidencia de la Nación

“La articulación entre la Nación y las provincias será fructífera”

Con la presidencia del titular del INAES, Marcelo Collomb, sesionó en Buenos Aires la 6° Reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se llevó a cabo con la presencia de los titulares de los organismos provinciales competentes de las provincias de: Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; La Rioja; Mendoza; Río Negro; San Juan; Santa Fe; Tierra del Fuego; Jujuy; La Pampa; Catamarca; Salta y representantes Misiones; Formosa y Entre Ríos.


Con la presidencia del titular del INAES, Marcelo Collomb, sesionó en Buenos Aires la 6° Reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se llevó a cabo con la presencia de los titulares de los organismos provinciales competentes de las provincias de: Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; La Rioja; Mendoza; Río Negro; San Juan; Santa Fe; Tierra del Fuego; Jujuy; La Pampa; Catamarca; Salta y representantes Misiones; Formosa y Entre Ríos.

Participaron del encuentro, autoridades del INAES; vocales del Directorio, Secretarios, Gerentes y cuerpo técnico y asesores de autoridades provinciales.
En primer término, se debatió sobre el "Procedimiento para la agilización en los trámites de inscripción de cooperativas y mutuales". En relación a ese tema, Collomb recordó que el día anterior, durante la sesión de los Consejos regionales del Centro y Buenos Aires, se debatió el tema y se hizo entrega a los participantes de un borrador de la nueva normativa cuyo punto principal es el proyecto de viabilidad, que se reemplaza por un informe de los iniciadores.

La articulación entre Nación y Provincia permitirá atender muchísimos proyectos.

Marcelo Collomb



A continuación, se informó sobre los primeros resultados de la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, que cerró su segunda etapa el 30 de noviembre. Los datos preliminares revelan que 8.065 cooperativas y 2.895 mutuales completaron el trámite, que representan el 31,8% y 60,6% de la totalidad de inscriptas, respectivamente. Asimismo, se presentó un Informe de los Órganos Locales Competentes sobre el abordaje territorial que realizaron para identificar y acompañar a las entidades, las acciones que realizaron, y las conclusiones a las que arribaron.

Luego de los informes de los Órganos Locales Competentes, el vocal del directorio Eduardo Fontenla dio a conocer la celebración de convenios de prácticas profesionales supervisadas entre el INAES, las universidades y las confederaciones, en las carreras de Abogacía y Contador Público. Hasta la fecha, se han suscripto convenios con las universidades de Concepción del Uruguay; Marina Mercante; Avellaneda; Catamarca; Católica de Santiago del Estero; Morón y Cuyo. Está prevista la firma en los próximos días con las Universidades de: Católica de Santa Fe; Abierta Interamericana; Champagnat; Gastón Dacharay; Maimónides; Comahue; Nacional de Misiones; Villa María; Nacional de Tucumán; Blas Pascal; Nacional de Jujuy.

Finalizando la jornada, Marcelo Collomb presentó el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de las Mutuales de Colectividades de la República Argentina, y señaló que hay alrededor de 1000 entidades que pueden ser alcanzadas por este programa.

Regional Buenos Aires y Centro
En la jornada previa a la sesión del Confederal, se realizó la reunión de los consejos regionales Centro y Buenos Aires, integrados por autoridades con competencia en materia cooperativa y mutual de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Participaron junto al presidente del INAES, Marcelo Collomb, los vocales del directorio Germán Pugnaloni y Eduardo Fontenla; el secretario de Contralor, Jorge Mosteiro, el gerente de Registro y Legislación, Carlos Debiaggi, la gerenta de Intervenciones e Infracciones, Jimena Trainini y el gerente de Inspección, Rubén Brouchy.
También estuvieron presentes Pablo Nogués, Carlos Genovese y Héctor Maggi por Buenos Aires, Alfredo Cecchi por Santa Fe y Abraham Galo por la provincia de Córdoba.
En la oportunidad, Pablo Nogues informó sobre un convenio firmado en el BaPro para créditos a cooperativas por 20 millones de pesos. Sobre ese tema Collomb sostuvo que “la articulación entre Nación y Provincia permitirá atender muchísimos proyectos”.

Al término de los informes realizados por los titulares de los órganos provinciales, Marcelo Collomb realizó una síntesis de la nueva normativa para la inscripción de las cooperativas y mutuales y comentó los diferentes módulos de la GDE a los que ha adherido el INAES.

Scroll hacia arriba