Presidencia de la Nación

La Arq. Laura Weber en el Primer Taller de Gestión del Parque Provincial “Cueva de Las Manos”


La Arq. Laura Weber, Vocal Secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, visitó la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz, entre los días 25 y 27 de septiembre pasado, con el fin de participar del Primer Taller para la elaboración del Plan de Gestión del Parque Provincial “Cueva de Las Manos”. Asistieron al encuentro representantes de organismos nacionales y provinciales, tanto como de la sociedad civil, relacionados con la gestión de tan significativo bien arqueológico, declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Entre los instituciones con representantes presentes para la ocasión, es menester mencionar a la Comisión Nacional de Monumentos, el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Agrario de Santa Cruz, la Municipalidad de Perito Moreno, el Concejo Deliberante de Perito Moreno, la Dirección de Cueva de las Manos, la Asociación Identidad y la Fundación Flora y Fauna, entre varias otras.





El Taller, tuvo como objetivo principal la determinación de los criterios a seguir en el Plan de manejo del Parque Provincial, recientemente creado por ley de la Provincia de Santa Cruz, en tierras cedidas por la Fundación Flora y Fauna. Es de señalar que los funcionarios presentes acordaron el establecimiento de los valores principales a preservar en el Parque, al tiempo que identificaron sus fortalezas, oportunidades, debilidades y peligros, para los cuales se propusieron las líneas de actuación pertinentes. Actualmente, la primera versión del Plan se encuentra en proceso de revisión, y será discutida en el próximo encuentro, a realizarse entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Su posible aprobación definitiva, se estima para el mes de diciembre de 2019.





Durante su recorrida por la Cueva de las Manos, la Arq. Weber pudo comprobar el buen estado general del sitio, no obstante lo cual registró la necesidad de ciertas mejoras, como la ampliación del Centro de Visitantes y la modificación de las vallas de protección del arte rupestre, que genera un alto impacto estético y dificulta la visión de los bienes. Asimismo, Weber conversó con los Guías de sitio y verificó que, si bien las condiciones de alojamiento son correctas, el edificio presenta deterioros en la estructura del entrepiso, así como también la ocurrencia de derrumbes hacia la casa de los Guías, con potencial peligro para la construcción. Estas cuestiones fueron mencionadas durante el Taller, junto con la posibilidad de generar un segundo Centro de Visitantes, que funcione durante la temporada alta. Los temas señalados por la Vocal Secretaria serán incluidos en el abordaje del Plan de Gestión.


Scroll hacia arriba