Presidencia de la Nación

La ARN y NA-SA firmaron un Memorando de Entendimiento por el reactor chino Hualong I

Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 2018


Buenos Aires, 26 de noviembre de 2018

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) firmaron el Memorando de Entendimiento sobre el licenciamiento para el proyecto de Central Nuclear tipo PWR denominado HPR 1000 (o Hualong I). Este documento presenta los aspectos generales de licenciamiento y seguridad nuclear que deben ser tenidos en cuenta en el proyecto en general, y el diseño de la central en particular.

Así, entre otras cosas:

• establece las normas nacionales y estándares de organismos internacionales que fijan requisitos mandatorios para el licenciamiento, y describe los conceptos básicos que hacen a las características de diseño del HPR 1000,
• aclara aspectos relacionados a la documentación a presentar y las etapas del proceso de licenciamiento,
• define roles para los actores del proyecto, diferenciando los de Entidad Responsable, Operador, Autoridad de Diseño, CNNC como Contratista General EPC (Engineering, Procurement and Construction), autores del diseño responsables, etc.

El acto formal de firma se realizó el 26 de noviembre de 2018 en la sede central de la ARN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Firmaron el documento el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, y el presidente de NA-SA, Rubén Semmoloni.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente 2° del Directorio de la ARN, Emiliano Luaces, el gerente general de NA-SA, Osvaldo Pennacchietti y el gerente de Reactores Nucleares de ARN, Alejando Lazarte. También participaron Mariana Guala y Oscar Mazzantini en representación del área de licenciamiento y seguridad de NA-SA, y Pablo Zunino y Pablo Cesario en representación del área de institucionales y la Secretaría General de ARN. En el acto se mencionó la intervención en tareas de preparación del licenciamiento que tuvo Adriana Politi, responsable regulatoria de este proyecto por ARN.

Scroll hacia arriba