Presidencia de la Nación

La ARN y la SRT firmaron un convenio para la reglamentación y control de material radiactivo de origen natural

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmaron el Convenio Específico Nº 1 sobre el Control del Material Radiactivo de Origen Natural, conocido como NORM, por su sigla en inglés “Naturally Occurring Radioactive Material”, con el fin de trabajar de manera conjunta en la reglamentación e implementación del control de la exposición ocupacional frente a estos materiales en las industrias no nucleares como el gas, el petróleo y la minería metálica no uranífera.

Para ello, ambos organismos conformarán un Comité Director que elaborará un plan de acción para la aplicación de este Convenio Específico. Por parte de la ARN, dicho Comité estará integrado por la Bioq. Analía Canoba, como representante técnico titular; y el Lic. Fabio López, como representante alterno.

Asimismo, el acuerdo establece que la ARN y la SRT pondrán a disposición de cada una a especialistas y personal técnico en temas relacionados, así como también información y antecedentes técnicos que puedan resultar de utilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La firma del Convenio Específico Nº 1 – NORM se realizó el 12 de octubre de 2023, en el marco del acuerdo de cooperación que ambos organismos rubricaron en abril pasado para promover el intercambio de información, conocimientos técnicos y tecnologías aplicadas entre ambos organismos; así como la realización de trabajos de investigación y divulgación, la promoción de actividades, jornadas de capacitación y operativos conjuntos; y la creación y el desarrollo de equipos de trabajo.

Dicho compromiso, del que se desprende este primer Convenio Específico, abarca temas como la protección de las personas de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes; la legislación, capacitación y asesoramiento en materia de seguridad radiológica ocupacional; y el manejo de NORM.

Scroll hacia arriba