Presidencia de la Nación

La ARN realizó un taller sobre salvaguardias

El taller estuvo dirigido a responsables y operadores de instalaciones bajo salvaguardias


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó el “Taller para Responsables y Operadores de Instalaciones bajo Salvaguardias”, del 21 al 23 de septiembre de 2022, en su Sede Central, en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del taller fue transmitir y reforzar conceptos de salvaguardias, así como también capacitar a los operadores en el uso del software ICAIFE, para la confección de informes contables que deben enviar mensualmente a la ARN. El curso fue organizado y dictado por la Subgerencia Control de las Salvaguardias y Protección Física de la ARN, y forma parte del Plan Nacional de Capacitación en Salvaguardias.

Participaron 28 operadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, que trabajan en diferentes instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Dioxitek S.A., CONUAR S.A., Universidad Nacional de Córdoba e INVAP S.E.

La apertura del taller estuvo a cargo del Ing. Agustín Arbor González, presidente del Directorio de la ARN, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de mantener este tipo de capacitaciones, dadas las responsabilidades asumidas por la Argentina en materia de no proliferación y salvaguardias.

La capacitación tuvo una duración de tres días, que incluyó clases teóricas, ejercicios prácticos de contabilidad de material nuclear, material audiovisual, demostraciones del uso de detectores de radiación gama, y debates. Como parte del material de apoyo, todas las presentaciones estuvieron disponibles en un repositorio digital, incluyendo el Vocabulario Trilingüe de términos básicos de salvaguardias, creado por la ARN - el primero de su tipo en la región de Latinoamérica.

Sobre las salvaguardias

Las salvaguardias son un conjunto de medidas y procedimientos que se aplican en instalaciones y materiales nucleares bajo control regulatorio, para asegurar el cumplimiento de no utilizar de manera indebida las instalaciones nucleares y de no desviar los materiales nucleares de los usos pacíficos.

La ARN, como el organismo argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en Argentina, administra el Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares; y fiscaliza las inspecciones internacionales de salvaguardias que realizan la ABACC y el OIEA, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de no proliferación nuclear.

Scroll hacia arriba