Presidencia de la Nación

La ARN realizó la segunda edición del curso para Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas

La capacitación se dictó en la modalidad virtual por segunda vez, debido a la pandemia por COVID-19


La Autoridad Regulatoria Nuclear realizó una nueva edición del curso Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas destinado a capacitar al personal de las diferentes organizaciones de la Provincia de Buenos Aires que participan en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas.

El curso se desarrolló del 3 al 5 de septiembre de 2020 en modalidad virtual, por segunda vez, a raíz de la pandemia por COVID-19. La capacitación fue organizada en conjunto por ARN y la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El dictado estuvo a cargo de expertos de la ARN y de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

En esta edición participaron 105 integrantes de organizaciones civiles y fuerzas de seguridad: Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires; servicios médicos de emergencia y otras organizaciones dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El contenido del curso está basado en el Manual para Primeros Actuantes ante Emergencias Radiológicas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y provee capacitación en conceptos sobre las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes en la salud; la evaluación del riesgo y el establecimiento de límites para zonas de riesgo (acordonamiento), y pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público.

El curso anterior se desarrolló del 2 al 4 de julio de 2020, por primera vez en modalidad virtual debido a la pandemia por COVID-19. Participaron en él 90 integrantes de organizaciones de respuesta y fuerzas de seguridad.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

Scroll hacia arriba