Presidencia de la Nación

La ARN publicó su Memoria Técnica 2021

El documento compila los trabajos técnicos realizados por los profesionales del organismo


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) publicó la Memoria Técnica 2021, publicación anual que compila los trabajos técnicos de los profesionales del organismo publicados en revistas, congresos, simposios, conferencias y reuniones técnicas. También incluye publicaciones propias de la ARN.

Esta edición 2021 tiene, entre otros trabajos, varias presentaciones realizadas en el marco de la 15° Congreso Internacional de la IRPA, la Asociación Internacional de Protección Radiológica, que se realizó en Seúl, Corea, del 18 de enero al 5 de febrero de 2021, como:

  • “Desafíos Emergentes para el Sistema Internacional de Magnitudes y Unidades para la Protección contra las Radiaciones Ionizantes”; “Radiactividad en Bienes Suministrados para Consumo o Uso Público: Hacia un Marco Reglamentario Armonizado Internacionalmente”; y “Consideraciones sobre Posibles Acciones Regulatorias para la Protección Radiológica en Radioterapia: Monitoreo de la Exposición Adventicia a Radiaciones Indeseadas en Radioterapia”; presentados por el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN.
  • “La Protección contra las Radiaciones Ionizantes frente a la Protección contra las Radiaciones No-Ionizantes: Diferentes Enfoques”, copresentados por el Ing. Abel J. González junto al Dr. Rodolfo Touzet, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
  • “Evaluación de la dosis interna en la exposición ocupacional inesperada a Xe-133 y Xe-135”, elaborado por Nancy Puerta Yepes, Mariana Cabitto, y Natalia Lendoiro, de la ARN; Ariel Chesini y Sebastián Poletti, de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA); y Luiz Bertelli, de Los Álamos National Laboratory, Estados Unidos.

La Memoria Técnica 2021 incorporó también la publicación del Manual No proliferación nuclear – Mujeres, liderazgo y redes en Argentina, un proyecto realizado con el apoyo de CRDF Global, a través de Global Affairs Canadá, en el marco del programa “Creación de redes entre mujeres para compartir las mejores prácticas y la experiencia de trabajo en seguridad física nuclear y no proliferación”. Esta publicación es el resultado de una labor colaborativa y plural de representantes de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), la ARN, la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería Argentina (DIGAN), Women in Nuclear Argentina y WiN Global.

Accedé a la Memoria Técnica 2021

Scroll hacia arriba