Presidencia de la Nación

La ARN publicó su Informe Anual de Actividades 2020

El documento compila las principales actividades regulatorias realizadas en 2020, durante la pandemia del COVID-19


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) publicó su Informe Anual de Actividades 2020, documento que reúne las principales tareas del organismo en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y no proliferación, y protección y seguridad física para cumplir con su misión regulatoria.

El 2020 se destaca principalmente por la adecuación en el funcionamiento regulatorio que debió realizar la ARN, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, para continuar cumpliendo con su misión y garantizar la obediencia de las estrictas condiciones de seguridad radiológica y nuclear. Así, las tareas de control y fiscalización realizadas en 2020 mediante el programa de inspecciones y evaluaciones confirman que las instalaciones bajo control regulatorio de la ARN operaron según los parámetros establecidos en las licencias y permisos pertinentes.

En cuanto a los objetivos primordiales para el cumplimiento de su misión, la ARN ratificó especialmente su compromiso institucional con la mejora permanente de la competencia técnica de nuestro personal, que es un pilar para consolidar la independencia y robustez del programa regulador; y el diálogo franco con los sectores interesados, que alimenta la razonabilidad de las acciones regulatorias y contribuye a fomentar una necesaria cultura de seguridad.

Dentro de las actividades de la ARN en el ámbito nacional se distinguen: los trabajos de evaluación y seguimiento de los lineamientos regulatorios definidos para la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I; y la aprobación de la nueva norma regulatoria AR 10.6.1 "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas" y las diversas acciones de apoyo para su implementación y cumplimiento por parte de todas las instalaciones y prácticas reguladas por la ARN.

La ARN también sostuvo su participación en el ámbito internacional, colaborando con organismos internacionales y otras autoridades regulatorias en diversos comités, reuniones y grupos de trabajo. Durante 2020, la Argentina participó de manera virtual en la 64º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y firmó distintos convenios para fortalecer la cooperación en seguridad radiológica y nuclear. Asimismo, la ARN participó de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Radiológica, organizada por el OIEA, y de la 26° reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), entre otros compromisos y obligaciones asumidas.

El Informe Anual 2020 organiza su contenido en seis capítulos:

  1. La actividad regulatoria, descripta en las funciones regulatorias de la ARN y su organización institucional, la participación en el ámbito internacional y, específicamente, la adecuación del funcionamiento regulatorio durante COIVD-19;
  2. Los principales desafíos y objetivos de regulación para los próximos años;
  3. El cuadro normativo;
  4. La seguridad radiológica y nuclear, comprendiendo el licenciamiento de instalaciones y personal, la fiscalización y control regulatorio, la vigilancia radiológica ocupacional y ambiental, y la intervención y actuación en emergencias;
  5. El régimen de no proliferación nuclear, protección física y relaciones institucionales
  6. Las actividades capacitación y entrenamiento del Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe.

El Informe de Actividades se elabora anualmente y se remite para información de las partes interesadas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N° 24804).

Accedé al Informe Anual 2020 y a las ediciones anteriores aquí.


Descargas

Informe Anual de Actividades 2020 (22.44 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba