La ARN potencia el uso de la plataforma virtual educativa del Centro de Capacitación Regional
Buenos Aires, Argentina, 11 de mayo de 2018
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) apuesta a potenciar el uso de la plataforma virtual educativa del Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe, que tiene a su cargo. Para ello, organizó el “Taller de Desarrollo de E-learning”, que tuvo lugar del 7 al 11 de mayo de 2018 y contó con la participación de 13 profesionales, entre docentes y equipo coordinador del centro.
El taller se realizó en el marco de un convenio de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estuvo a cargo de especialistas internacionales dedicados al desarrollo de herramientas virtuales aplicadas a la capacitación y entrenamiento del personal en la actividad nuclear: Lenka Dojcanova, coordinadora de Divulgación y Web del OIEA, y Lara De Diego Chica, coordinadora de Formación en Energías Renovables y Medioambiente y técnica del Aula Virtual del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.
El Centro de Capacitación Regional es el único en su tipo en tener su propia plataforma virtual educativa, implementada a través de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) y basada en la tecnología Moodle.
La plataforma, hasta el momento, estuvo destinada a funciones básicas como el envío de información; comunicaciones entre estudiantes, docentes y coordinadores vía foros y chats; soporte de material bibliográfico; encuestas, y realización de algunos cuestionarios. Con la aplicación de las nuevas herramientas se pretende ampliar su uso en actividades específicamente pedagógicas y didácticas, con el objetivo de actualizar, desarrollar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La capacitación de docentes y equipo coordinador de los cursos y las carreras de especialización, que desarrolla la ARN a través del Centro de Capacitación Regional, es un elemento clave en el proceso de mejora continua, esencial para la búsqueda de la excelencia académica.