Presidencia de la Nación

La ARN participó en la Primera Conferencia Internacional sobre el Derecho Nuclear

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear: El Debate Global, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del 25 al 29 de abril de 2022 en Viena, Austria. La conferencia reunió a más de 900 abogados y representantes de autoridades nacionales, organizaciones internacionales, industria nuclear y sociedad civil de 127 países, proporcionando un foro único para debatir cuestiones emergentes y tendencias en el derecho nuclear y los marcos legales aplicables.

En representación de la ARN, participaron la Dra. Cristina A. Domínguez, gerente de Asuntos Jurídicos y el Ing. Abel J. González, asesor del Directorio de la ARN.

El Ing. González disertó, como único orador, en la Sesión Especial “Códigos de conducta, evolución y efectos prácticos”, en la que presentó una memoria sobre “Códigos de Conducta sobre Seguridad Tecnológica y Física, Radiológica, y Nulear: Génesis y Prospectiva”, y además participó como panelista en la Sesión Técnica “Marco Legal para nuevas tecnologías nucleares: Fusión”, en la que expuso un documento sobre “Fusión: ¿Son aplicables las Normas de Seguridad del OIEA?”. El Ing. Abel J. González es uno de los coautores del primer libro del OIEA sobre derecho nuclear, “Derecho nuclear: el debate mundial”, con su contribución del capítulo 7, en el que analiza cómo podría establecerse la responsabilidad ante un tribunal de justicia en casos de exposición a la radiación.

La Dra. Domínguez moderó la Sesión Técnica “Seguridad Radiológica y Física de las Fuentes Radiactivas” y participó también en el panel “Logros de un instrumento jurídico no vinculante: el Código de Conducta sobre seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas”.

Uno de los hitos de la conferencia fue la celebración de la firma de convenios de cooperación académica para la especialización y posgrados en derecho nuclear, entre el OIEA y seis importantes universidades de Argentina, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica y Sudáfrica. Una de ellas, es la Universidad de Buenos Aires.

La Universidad de Buenos Aires firmó un convenio de cooperación académica con el OIEA para promover la especialización y posgrado en derecho nuclear

El derecho nuclear sustenta a todo el sector nuclear, permitiendo el uso seguro, protegido y pacífico de la tecnología nuclear en beneficio de la humanidad. Los instrumentos, estándares y normas internacionales brindan el marco legal en el que trabajan los organismos reguladores y quienes operan instalaciones y prácticas que utilizan radiaciones ionizantes. A medida que surgen nuevas tecnologías, la ley nuclear también debe adaptarse a estos nuevos desarrollos, como los pequeños reactores modulares (SMR); y permitir que la ciencia y la tecnología nucleares aborden desafíos inminentes, incluido el cambio climático.

Accedé al video “¿Por qué es importante el derecho nuclear?” (en inglés)

Scroll hacia arriba