Presidencia de la Nación

La ARN participó en la Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica Ocupacional

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica Ocupacional: Fortalecimiento de la protección radiológica de los trabajadores - Veinte años de progreso y el camino a seguir, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolló del 5 al 9 de septiembre de 2022 en Ginebra, Suiza.

El evento contó con el auspicio del gobierno de Suiza y reunió a 700 expertos en radiación de 105 países y representantes de organismos reguladores, asociaciones de trabajadores y cámaras sectoriales, para identificar los desafíos emergentes y oportunidades para los trabajadores en operaciones que impliquen contener o manipular materiales radiactivos.

En representación de la ARN, participaron el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio; la Bioq. Ana Rojo, presidenta del Consejo Asesor en Aplicaciones de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes (CAAR); la Bioq. Analía Canoba, especialista en protección radiológica, y la Lic. María Celeste Galarza, analista de seguridad radiológica.

Representantes de Iberoamérica en la Conferencia Internacional sobre la Protección Radiológica Ocupacional

El Ing. González realizó una disertación sobre “Protección de los trabajadores contra la exposición ocupacional de las radiaciones ionizantes: Génesis, evolución, logros y perspectivas”, en la Sesión de Apertura de la Conferencia.

La Bioq. Rojo co-presidió el panel sobre “Protección contra las radiaciones en las instalaciones industriales, de investigación y educativas”.

Panel sobre “Protección contra las radiaciones en las instalaciones industriales, de investigación y educativas”

Asimismo, Rojo presentó la experiencia de Argentina en la mesa redonda sobre “Retos regionales en la aplicación de la protección radiológica ocupacional”, con una ponencia titulada “Previsión de estrategias normativas para fortalecer la protección radiológica laboral”. Se destacaron los desafíos y estrategias de la ARN para promover la protección radiológica ocupacional, la experiencia de más de 70 años de regulación en Argentina, y en particular, el aporte y compromiso de los profesionales vocales, que integran el CAAR de la ARN, en el proceso de licenciamiento de personal en instalaciones médicas, industriales e investigación.

La Bioq. Canoba expuso, de manera virtual, en la mesa redonda sobre “Gestión de la protección radiológica laboral por exposición al radón”, presentando la experiencia argentina en la aplicación de los nuevos coeficientes de dosis de radón y su problemática.

La participación de la delegación de la ARN, representando a la Argentina, permitió compartir la experiencia nacional e intercambiar información sobre la protección radiológica ocupacional, y contar con perspectivas de abordaje de los desafíos en los distintos campos de aplicación de las radiaciones ionizantes para asegurar y mejorar la protección radiológica ocupacional.

Sobre la Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica Ocupacional

La Conferencia Internacional fue la tercera de su tipo sobre protección radiológica ocupacional, con conferencias anteriores que tuvieron lugar en 2002 y 2014.

Los participantes discutieron los avances técnicos y regulatorios, los desafíos y las oportunidades que han surgido desde la última conferencia sobre el tema. Las oportunidades destacadas incluyeron el potencial de desarrollo tecnológico para permitir un monitoreo, evaluación e implementación más efectivos de la protección de los trabajadores expuestos a la radiación; como el aprendizaje automático y los entornos de realidad virtual que evitan la exposición a riesgos reales.

Asimismo, se identificaron una serie de acciones para mejorar la protección de los trabajadores, como capacitaciones en protección radiológica para trabajadores ocupacionalmente expuestos; la mejora de los compromisos de cultura de seguridad en los niveles directivos y la promoción de una cultura de seguridad entre los trabajadores; y continuar con el intercambio de experiencias operativas.

Scroll hacia arriba