Presidencia de la Nación

La ARN participó en la 17º Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América

-


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la 17° Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC, por su sigla en inglés), realizada en Buenos Aires del 5 al 8 de abril de 2022.

El JSCNEC es un mecanismo constituido en 2002 que tiene por objetivo reforzar la confianza mutua entre ambos países en los asuntos nucleares, así como explorar nuevas formas de cooperación y buscar puntos en común en los foros internacionales. Dicho Comité está integrado por ambas Cancillerías y los principales organismos de los sectores nucleares de ambos países.

La delegación argentina estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la ARN. La comitiva estuvo presidida por el vicecanciller de la República Argentina, embajador Pablo Tettamanti.

En representación de la ARN, participaron el presidente del Directorio, Ing. Agustín Arbor González, y la vicepresidenta 2°, Lic. Marina Di Giorgio; el asesor senior del Directorio, Ing. Abel J. González; entre otros agentes del organismo.

En tanto, la delegación de los Estados Unidos incluyó representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés), la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC, por su sigla en inglés) y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. La jefatura de la delegación estuvo a cargo de Ann Ganzer Stanley, subsecretaria principal de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante la 17° Reunión del JSCNEC, ambas Partes reafirmaron el valor de la cooperación civil nuclear, así como el compromiso colectivo con los principios de seguridad internacional y los regímenes de no proliferación nuclear, incluidos los principios relacionados con prácticas sólidas de seguridad física y tecnológica nuclear, entre otras responsabilidades.

Como punto novedoso en este tipo de reuniones, ambos países afirmaron la máxima relevancia de promover la igualdad de género en el sector nuclear y la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades, y subrayaron el compromiso de trabajar juntos por ello.

Representantes de las delegaciones de la República Argentina y los Estados Unidos en la
17° Reunión del JSCNEC

Crédito de la imagen: Cancillería Argentina

Scroll hacia arriba