Presidencia de la Nación

La ARN participó del XIII Congreso de la Sociedad Brasileña de Biociencias Nucleares

-


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en el 13° Congreso de la Sociedad Brasileña de Biociencias Nucleares 2021 (SBBN), que se realizó junto al 20º Congreso de la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada (IUPAB), la 45° Reunión Anual de la Sociedad Brasileña de Biofísica (SBBF) y la 50° Reunión Anual de la Sociedad Brasileña de Bioquímica (SBBQ), del 4 al 8 de octubre de 2021.

Los temas tratados en el Congreso fueron:

  • Biología de la radiación, epidemiología y exposiciones a la radiación (ocupacional, pública y médica)
  • Dosimetría interna y externa (médica e industrial)
  • Los cambios climáticos, la presencia natural de materiales radiactivos y la gestión de residuos
  • Transporte de materiales y equipos nucleares y radiactivos y sus repercusiones en el medio ambiente
  • Técnicas analíticas nucleares
  • Exposiciones potenciales y accidentales, biodosimetría, contramedidas y manejo médico
  • Producción de radioisótopos en reactores nucleares de investigación y ciclotrones
  • Nanomateriales, nanobiotecnología y nanotoxicidad
  • Desarrollo de radiofármacos, preclínicos, modelado traslacional y estudios clínicos
  • Técnicas de imagen molecular, procesamiento de señalización, aseguramiento de la calidad e inteligencia artificial
  • Terapia con radionucleidos y radioterapia externa, incluida la terapia de protones
  • Cuestiones regulatorias, educación, empleo y comunicación científica

La ARN realizó distintas presentaciones y participó también en debates de diversos simposios, temas relacionados a la regulación de la tecnología nuclear con fines pacíficos, junto a prestigiosos expositores internacionales.

El Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, brindó una Conferencia Magistral sobre “El Control de la Exposición a Materiales Radiactivos Naturales”, más conocidos como NORMs. La conferencia describió los desafíos que presenta dicho control, teniendo en cuenta que el paradigma actual de protección radiológica se desarrolló originalmente para situaciones de exposición planificadas (prácticas), es decir, para actividades “artificiales”, creadas por el hombre para el beneficio social. El paradigma se enfrenta a grandes desafíos cuando se trata de aplicar a situaciones que involucran radiación y radiactividad natural, y se torna particularmente confuso, y a veces contradictorio, cuando se aplica a las industrias que trabajan con materiales radiactivos naturales. Luego de analizar la evolución histórica del paradigma, la presentación del Ing. González concluyó que: (i) las organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas deberían promover un consenso legislativo internacional para excluir de la regulación a algunas industrias; (ii) deben establecerse disposiciones cuantitativas para exenciones regulatorias determinando cuándo la protección ya está optimizada y, por lo tanto, la regulación no está justificada; y, (iii) las organizaciones internacionales deberían acelerar el desarrollo de principios cuantitativos para el contenido permitido de sustancias radiactivas naturales en los bienes de consumo, así como de valores genéricos para inacción regulatoria en sitios heredados con radioactividad natural (en unidades de actividad superficial, no de dosis). En resumen, existen soluciones al enigma de la regulación de la radiación natural y, en particular, de los NORMs: ó cambiando drásticamente los estándares actuales, ó, transitoriamente, adoptando decisiones legislativas y reglamentarias claras sobre exclusiones y exenciones basadas en un consenso internacional.

Abel J. González brindó una Conferencia Magistral sobre “El control de la exposición a materiales radiactivos naturales (NORMs)”

La Lic. Marina Di Giorgio, vicepresidenta 2° del Directorio de la ARN, participó como invitada del debate en el Simposio sobre “Exposiciones ocupacionales a radiaciones”, donde realizó preguntas a los expositores de esta conferencia, destacando los principales puntos de debate y propiciando el intercambio de experiencias y opiniones técnicas.

Marina Di Giorgio moderó el debate en el Simposio de “Exposiciones ocupacionales a radiaciones”

El Lic. Adrián Discacciatti, asesor del Directorio de la ARN, participó en el Simposio sobre “Radioterapia con partículas: Desarrollos, estudios y aplicaciones" como coordinador del debate planteando temas técnicos asociados a la materia, e interpretando y transmitiendo las preguntas del público a los expositores. En esta conferencia se destacó particularmente la descripción de las actividades desarrolladas en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia, realizada por el Dr. Gustavo Santa Cruz, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Adrian Discacciatti participó en el debate del Simposio sobre “Radioterapia con partículas: Desarrollos, estudios y aplicaciones"

Cabe destacar el Simposio sobre “Radiación de sincrotón en biología y medicina” donde se presentaron los primeros resultados de esta tecnología, aplicada en América Latina. Las fuentes de luz sincrotrón son instalaciones para el uso de la radiación emitida por partículas relativistas con carga eléctrica cuando son desviadas de su trayectoria por un campo magnético. Debido a las posibilidades que este tipo de emisión ofrece se aplica para el estudio de la materia a un nivel supra-atómico.

UVX fue el primer sincrotrón en América Latina (1997-2019) desarrollado en el LNLS - Laboratório Nacional de Luz Síncrotron, Campinas, São Paulo, Brasil. Ha sido reemplazado en 2019 por Sirius, fuente de luz de cuarta generación con líneas de radiación rayos X y ultravioleta, en el mismo laboratorio.

Se describieron las diferentes tecnologías y grados de avance para el desarrollo de sincrotones aplicados a la medicina y la biología, para el análisis de la enfermedad de Chagas, procesos dinámicos (función fisiológica), modelos en anfibios para el estudio de condiciones ecológicas, efectos biológicos de la radiación ionizante, entre otros.

La Dra. Silvia Velasques de Oliveira, presidente del Congreso, cerrando las conclusiones en el Simposio sobre “Radiación de sincrotón en biología y medicina

Agradecemos a la Dra. Silvia Velasques de Oliveira, presidente del Congreso, por su invitación a la ARN para participar en este importante evento, que refuerza la cooperación entre Argentina y Brasil.

Más información en la página del Congreso.

Scroll hacia arriba