Presidencia de la Nación

La ARN participó del Workshop de la ICRP sobre el Futuro de la Protección Radiológica

.


La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por su sigla en inglés) organizó entre el 14 de octubre y el 3 de noviembre del 2021 un workshop virtual sobre “El futuro de la Protección Radiológica”. La ICRP es una organización internacional, no gubernamental e independiente, que promueve la ciencia de la protección radiológica, proporcionando recomendaciones y orientación sobre todos los aspectos de la protección contra la radiación ionizante. Funciona como una organización sin fines de lucro y reúne una comunidad de más de 250 expertos reconocidos mundialmente en ciencia, política y práctica de protección radiológica de más de 30 países, que siempre ha incluido expertos de la ARN.

El evento brindó una buena oportunidad para participar en la futura revisión del Sistema de Protección Radiológica, recomendado por la ICRP. Este sistema contiene el paradigma fundamental en el que se basan las normativas internacionales y nacionales de la seguridad radiológica, incluyendo las normas regulatorias argentinas, establecidas por la ARN.

El Ing. Abel J. González realizó una presentación sobre las “Perspectivas del Paradigma de la ICRP para la Protección Radiológica”, dentro de la Sesión sobre Conceptos de la Protección Radiológica. La exposición comenzó recordando que el paradigma de protección radiológica de la ICRP es excepcional en su amplitud y está reconocido internacionalmente; por lo tanto, debería conservarse y evitar que se altere su base. No obstante, el paradigma debe actualizarse para reflejar, entre otras cosas, un nuevo consenso científico sobre la epistemología de los efectos de la radiación ionizante y las nuevas demandas sociales de protección. Dicha actualización también permitiría hacer eco de las muchas lecciones sobre la aplicación de las recomendaciones de la ICRP, las que se aprendieron y se informaron en los últimos años.

El documento del Ing. González presentó un análisis de expectativas sobre mejoras en las futuras recomendaciones de la ICRP, incluyendo doce temas fundamentales: (i) los fundamentos éticos del paradigma (las recomendaciones recientes de la ICRP reflejan los valores del paradigma pero no necesariamente su base ética); (ii) las implicaciones para el paradigma de las estimaciones recientes del UNSCEAR sobre la atribución de los efectos de las radiaciones en la salud frente a las inferencias subjetivas de riesgo; (iii) las repercusiones de cambios recientes en las magnitudes y unidades utilizadas en protección radiológica; (iv) el "modelo" LNT (efectos proporcionales linealmente con la dosis, sin umbral de dosis), muy criticado y, por lo general, incomprendido en su necesidad para la protección radiológica operacional, especialmente en el ámbito de la exposición ocupacional; (v) el enigma de la protección contra situaciones de exposición a radiaciones naturales; (vi) el concepto de "límite de dosis" y sus connotaciones contradictorias; (vii) el concepto de situaciones de exposición "existente"; (viii) la aplicación práctica del paradigma en situaciones de exposición de emergencia; (ix) la necesidad de recomendaciones específicas sobre el alcance de la protección radiológica; (x) las obligaciones legalmente vinculantes en materia de seguridad ocupacional; (xi) la protección de los pacientes, teniendo en cuenta los nuevos avances en radiodiagnóstico y radioterapia; y (xii) las nuevas demandas de licenciamiento social para actividades humanas que impliquen exposición a la radiación.

Acceso al archivo del Workshop digital sobre El Futuro de la Protección Radiológica aquí (en inglés).

Acceso a la presentación del Ing. Abel J. González aquí (en inglés y en quinto lugar, en orden de presentación).

Scroll hacia arriba