Presidencia de la Nación

La ARN participó del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme

-


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la reunión del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, en el cual jóvenes funcionarias y funcionarios de 24 países visitaron la Argentina, por primera vez.

El encuentro se realizó el 13 y 14 de octubre de 2022, en el marco del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, organizado por la Oficina de Asuntos de Desarme de dicha Organización (UNODA), siendo la primera visita desde la creación del Programa por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1978.

(Crédito: ABACC)

La apertura del evento estuvo a cargo del vicecanciller Pablo Tettamanti, quien destacó el compromiso argentino con el desarme y la no proliferación. Tettamanti remarcó los valores de paz, integración y decisión política respecto a la creación y funcionamiento de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que con 31 años de trabajo se ha consolidado como referencia de mejores prácticas en materia de las salvaguardias nucleares y verificación de la no proliferación en el marco de las Naciones Unidas y en particular del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La ARN participó de esta reunión en su carácter de autoridad nacional de salvaguardias y regulador de la actividad nuclear en Argentina. En sus palabras dirigidas a los jóvenes funcionarios y funcionarias, el presidente del directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González destacó: “En mis más de 40 años de experiencia en la actividad nuclear, he comprobado que hay varias formas de contribuir a los objetivos finales de la paz y la seguridad internacional, y a esos fines he visto de primera mano el desarrollo de carreras muy interesantes en materia de desarme, no proliferación y salvaguardias por parte de hombres y mujeres que provienen de diversos campos de estudio y de diferentes perfiles, incluyendo la diplomacia y la formación política y técnica. Me complace mucho ver a las generaciones más jóvenes comprometidas con los temas de nuestra agenda y a todos ustedes dispuestos a aprender más sobre la actividad nuclear en Argentina y sobre la ABACC, un activo relevante para Argentina y Brasil, como contribución fundamental al régimen internacional de no proliferación”.

Mtra. Lorena Capra y Agustín Arbor González
(Crédito: ABACC)

Asimismo, la subgerenta de Políticas de No Proliferación, Lic. Gabriela Acosta, realizó una presentación sobre la regulación nuclear en Argentina, con enfoque en las salvaguardias nucleares, una de las áreas regulatorias de la ARN.

Scroll hacia arriba